El Ayto actúa en Santa Catalina con permiso judicial

En Enero de este año se recibió un auto donde se matizan las medidas cautelares de la paralización en 2006

IAM/Redacción Desde la delegación municipal de Cultura, área que es responsabilidad del propio alcalde de Tarifa, se declara hoy que las actuaciones e Santa Catalina cuentan con los permisos necesarios. El consistorio ha enviado el proyecto de actuación sobre el castillete de principios del siglo XX a la delegación provincial de Cultura. Además, en el mes de Enero de este año en curso se recibió un auto judicial con una matización de las medidas cautelares expuestas en el anterior auto del 2006. Esto ha otorgado licencia judicial para emprender actuaciones de urgencia sobre la antigua construcción así como para emprender la rehabilitación global del edificio. Construcción que, además, tendrá un uso turístico-cultural, según ha declarado hoy también el primer edil tarifeño.

Con estas declaraciones, desde el gobierno local se da respuesta al escrito que el colectivo Mellaria ha enviado a los medios de comunicación. Un escrito en el que Mellaria pedía explicaciones pormenorizadas y que han sido respondidas también por el primer edil en medios de comunicación, igualmente. Con todo, Gil García no descarta encuentros y reuniones directas con la asociación en defensa del patrimonio. Y es que, asegura el alcalde que “Santa Catalina merece toda la atención porque es todo un símbolo arquitectónico tarifeño”. Destaca el Alcalde “que su valor simbólico es tan elevado como su valor arquitectónico, ya que es un edificio terminado en el año 1931 y que responde a un estilo neoclásico”. Aunque no es un Bien de Interés Cultural, Gil García valora que el castillete se encuentra junto a elementos que sí lo son como el característico foso y la barbeta de defensa que lograron tan importante calificación. Con estos datos se despejan también dudas planteadas por los defensores del patrimonio histórico y cultural que “no tienen nada que temer porque las actuaciones emprendidas suponen la recuperación, por fin, de un legado de indudable valor para los tarifeños”, añadió.

La Comisión Provincial de Urbanismo se reunirá en un corto plazo de tiempo y a partir de aquí, las actuales actuaciones de limpieza y análisis de las estructuras, pasarán a ser acciones concretas para la reforma y rehabilitación integral del edificio.  Y esto es motivo de celebración para el Alcalde, quien vuelve a mostrar alegría por lo conseguido y por la celeridad con la que se ha actuado para preservar tan característico monumento.

El castillo de Santa Catalina se define por su emplazamiento privilegiado, con vistas extraordinarias de toda la costa tarifeña, del Parque Natural del Estrecho. Por esta razón el gobierno mira a al extraordinario papel turístico que pudiera desempeñar a favor del municipio. Con todo, este papel está siempre ligado, según el gobierno, al de referente cultural y a una función ya conocida y parecida a la que desempeña en la ciudad el querido castillo de Guzmán el Bueno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias