El Gobierno inicia una ofensiva diplomática para frenar el acoso a la deuda

TCAM-AGENCIAS/REDACCIÓN

El Gobierno ha desplegado una amplia ofensiva diplomática para frenar el acoso a la deuda española (que este lunes ha vuelto a marcar un nuevo récord al alcanzar los 640 puntos), que incluye contactos con Estados Unidos, Francia y Alemania por parte de la Oficina Económica del Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo quiere dejar claro en esas conversaciones que están haciendo sus deberes y cumpliendo a nivel interno, pero que en este momento es el BCE el que debe implicarse y propiciar estabilidad, porque es insostenible que el país siga financiándose al 7 por ciento.

Este mensaje, que el Gobierno ha repetido por doquier en los últimos días, choca con las declaraciones del presidente de la entidad, Mariano Dragui, que este mismo fin de semana ha dicho que el BCE «no resolverá los problemas financieros de los Estados».   

 

GUINDOS SE VERÁ EN FRANCKFURT CON SCHAUBLE

En este escenario con la prima de riesgo desbocada, el Ejecutivo de Rajoy está desplegando toda su capacidad diplomática para recabar apoyos e intentar frenar este ataque a la deuda española. Esa intensa ofensiva ya comenzó este mismo fin de semana en Palma de Mallorca con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, durante la IV Reunión del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, en la que participaban 11 ministros de la UE.

En ese encuentro, Margallo se atrevió a calificar de «clandestino» al BCE por «no estar haciendo nada» para «apagar el incendio de la deuda pública», razón por el que apostó por una UE «más federal y solidaria» con un Banco Central «mucho más fuerte».  Además, criticó a «algunos especuladores que quieren trasladar una mala imagen de España para hacer dinero.

En esta ofensiva diplomática enmarca también el Gobierno el viaje que realizará mañana a Franckfurt el ministro de Economía, Luis de Guindos, donde se entrevistará con el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

Asimismo, en esta tarea está también la Oficina Económica de Moncloa que depende directamente del presidente del Gobierno. Esta oficina, que dirige Álvaro Nadal, ha intensificado contactos con los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania.

 

ENTREVISTA ENTRE RAJOY Y MONTI

Además, el Gobierno ya está volcado en el encuentro que el próximo 2 de agosto celebrarán en Madrid Rajoy y el primer ministro italiano, Mariano Monti, una cita a la que Moncloa concede una gran importancia y en la que tiene puestas grandes esperanzas. Esa entrevista servirá para analizar el impacto de los mercados en ambas economías y pedir «agilidad» a los últimos acuerdos alcanzados a niveles europeos para contener la presión sobre sus deudas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Las antorchas que anuncian septiembre en Tarifa…

Tarifa gana peso en la Operación Paso del Estrecho con casi 30.000 pasajeros en solo tres días

Daniel Castro León, el tarifeño que competirá por el título mundial de Overwatch

Triunfador no quería irse: la insólita tarde en la que un toro indultado se resistió a abandonar la plaza de Tarifa

«Después vas a buscar un burgato y te multan»

El cartel de la caseta juvenil de la Feria de Tarifa denunciado ante la Junta por su presunta promoción del alcohol

Juan Pérez decide el bronce para España

· Lo + Leído

Tarifa se prepara para recibir a su Patrona: el Ayuntamiento anima a engalanar balcones y fachadas

Tarifa se prepara para el gran atasco de final de agosto

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

Verdemar acusa a Gibraltar de “acabar con los fondos marinos” del Estrecho Oriental

Septiembre se asoma…

Ventura se suma a “Empresas con Corazón”: llenar la nevera de familias de Tarifa

Puede que te interese
Un velero desarbolado y con una vía de agua sufre un incendio frente a la isla de Tarifa. Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Arcturus, que controló las llamas y
Septiembre vuelve a convertir Tarifa en territorio de aves migratorias. La programación “Despedida de aves migratorias” ofrecerá del 5 al 27 de septiembre actividades para acercarse a uno de los
La organización ecologista reclama una inspección urgente y análisis de agua, sedimentos y materiales en suspensión para determinar el origen y la composición de la posible contaminación Verdemar Ecologistas en
El Ministerio adjudica la rehabilitación de 46 kilómetros de la A-48 y la N-340 entre Chiclana, Conil y Vejer mientras la N-340 entre Tarifa y Algeciras arrastra reparaciones pendientes y
La publicación, impulsada y diseñada por el tarifeño Luis Alfonso Sena, alcanza su quinta edición con 1.500 ejemplares y reúne contenidos festivos, culturales e históricos Tarifa ya cuenta con la
Los Bomberos tuvieron que intervenir en el accidente, ocurrido en el kilómetro 40 en sentido Jerez, aunque no fue necesario excarcelar a ninguno de los ocupantes Dos conductores salieron ilesos

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias