El gobierno local «se impone» negociar con Marruecos para elaborar una regulación común

IAM/Redacción  El gobierno local ha mostrado en estos días su preocupación en cuento a los Totales Admisibles de Cuota o TAC aprobados para la especie del besugo en el último consejo europeo de ministros de Agricultura y Pesca. El Alcalde Juan Andrés Gil en línea con la valoración realizada desde el Ministerio Central, ha subrayado que «ha llegado ya el momento de sentarse a renegociar con Marruecos una regulación del esfuerzo extractivo común en la zona del Estrecho».

En consonancia con el rechazo manifestado por el Ministerio central de Pesca, el gobierno tarifeño ha apuntado así mismo a la contrariedad y preocupación que se vive por la flota local. «En sí mismos los TAC acordados por Europa no van a traducirse en menores venta en lonja pero sí que se crea un techo a la actividad del sector que nos preocupa enormemente porque deja en evidencia además las características desiguales de un caladero compartido en la practica». «Las embarcaciones marroquíes que comparten el caladero hoy por hoy siguen sin incorporar medidas para regular el esfuerzo pesquero. Si siguen sin tener ningún techo a su actividad, estamos ante una situación claramente desigual”. “Se impone una renegociación al respecto con el país vecino, Marruecos, para que haya un objetivo común en el cuidado de la especie y el caladero. Estas han sido las manifestaciones recientes de la ministra y en esta línea vamos a trabajar e insistir desde Tarifa».

Desde el gobierno tarifeño se ha pedido igualmente tranquilidad para abordar el futuro de la flota voracera. En esta línea, se ha recordado que la media extractiva del sector y por tanto la actividad habitual de la lonja tarifeña, se sitúan por debajo de las cien toneladas anuales. Una producción máxima que en principio no se vería drásticamente afectada por la revisión de los topes de captura, fijados en  un máximo de 294 toneladas para el 2015 y 144 para el 2015.

Por otro lado, en cuanto al futuro de las capturas del atún rojo el gobierno es moderadamente optimista.

Esperan que asamblea anual del ICCAT que en estos días se da cita en Génova, concluya con una ampliación de la cuota asignada a la almadraba de Tarifa y a la denominada «pesca accidental».

Esas son también las expectativas de un sector que ha constatado la recuperación de la especie, abundante ahora en aguas del Estrecho. «Todo apunta a que la situación mejorará para los diferentes segmentos de flota dedicados al atún rojo. Cabe aquí recordar que esta es una tendencia iniciada durante el gobierno del PP ya que los anteriores gestores a punto estuvieron de conducirnos a una callejón del salida cuando plantearon la inclusión del atún rojo en el listado del CITE, con prohibiciones expresas a su comercialización. Desde que gobierna el PP se ha comenzado a recuperar cuota de una forma incipiente de manera que segmentos como el de la pesca accidental, han encontrado algo de alivio. Ahora se vislumbra una aumento decisivo que esperamos tenga repercusión directa en el puerto tarifeño».

Para el gobierno, la mayor presencia del atún rojo en aguas de toda la provincia debe conducir a un incremento en los topes de capturas. Sólo así se puede garantizar la continuidad de la flota artesanal. En esta línea el delegado de Pesca, Emilio Piñero ha apuntado a la «necesidad de que todas las administraciones se pongan de acuerdo y sumen esfuerzos para favorecer la actividad de un sector artesanal, de pequeño impacto que da empleo y mantiene a flote la economía de muchas familias. Se trata de escasamente cincuenta barcos, empresas familiares todas ellas que merecen un futuro en los caladeros del Estrecho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias