El Gobierno mantendrá a Gibraltar como paraíso fiscal al no existir convenio de doble imposición

El Gobierno mantendrá a Gibraltar en la lista de paraísos fiscales, al no existir ningún convenio sobre doble imposición internacional ni con cláusulas de intercambio de información tributaria, aunque no aclara si tiene intención de negociar un acuerdo de estas características que modifique el ‘status quo’ del Peñón, pese a que UPyD se lo preguntaba expresamente.

Así consta en una respuesta escrita del Ejecutivo al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien se interesó por saber si el Gobierno tiene previsto firmar con Gibraltar un acuerdo de intercambio de información similar a los que ya existen entre España y otros territorios de ultramar británicos como las Islas Caimán.

Una situación que sorprende al diputado de la formación magenta dada la mayor cercanía geográfica entre España y Gibraltar, y también el volumen de negocio que, según información oficial del Gobierno, sitúan al Peñón como el decimoctavo territorio en cuanto a volumen de exportaciones españolas durante el año 2012, por un total de 2.281,4 millones de euros.

«Dicha posición elevada en el ranking de exportaciones no es despreciable considerando que la colonia británica tiene alrededor de 30.000 habitantes», apunta el diputado, que también preguntó sobre las cifras estimadas de evasión fiscal vinculadas a sociedades afincadas en Gibraltar, que habrían «justificado» la creación por parte del Ministerio de Hacienda de un grupo de trabajo centrado en investigar estos casos, sobre el que se informó el pasado mes de abril sin que hubiera confirmación o negación oficial del Ejecutivo.

GIBRALTAR FIGURA EN LA LISTA OFICIAL

En la respuesta que ahora se remite a esta pregunta parlamentaria, y que recoge Europa Press, el Gobierno se limita a recordar que desde 1991 existe en España una «lista cerrada» de territorios considerados paraísos fiscales, definidos por la no existencia de convenios para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información o un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria en el que expresamente se establezca que dejan de tener dicha consideración desde su entrada en vigor. Una vez dejen de aplicarse dichos acuerdos, los países recuperarán su consideración de paraíso fiscal.

«En esa lista figura Gibraltar y, en la medida en que no existe con dicho territorio un convenio (de los mencionados), Gibraltar es considerado por España como un paraíso fiscal», añade el texto, sin entrar a valorar las cuestiones relativas a la posibilidad de negociar un texto de este tipo o a la existencia del grupo de investigación específico.

CRITICÓ QUE ITALIA NEGOCIARA CON EL PEÑÓN

No obstante, el pasado mes de marzo, en respuesta al diputado ‘popular’ José Ignacio Landaluce, el Ejecutivo ya manifestó su «malestar» por la firma (en octubre de 2012) de un acuerdo de información fiscal entre Italia y Gibraltar, recordando que «es el Reino Unido el que ostenta la representación internacional» del Peñón.

«Cabe señalar el interés de este Gobierno por las negociaciones realizadas por otros países o jurisdicciones, especialmente aquéllos que puedan afectar directamente a los intereses de España», se añadía en dicha respuesta.

Además, el Ejecutivo expresaba su coincidencia con las conclusiones del Ecofin respecto del «carácter perjudicial» del régimen ‘Income Tax Act 2010’ de Gibraltar, que fue denunciado por España ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) el 1 de junio de 2012 por considerar que conculca la legislación comunitaria sin que en el momento de la respuesta Bruselas hubiera «anunciado aún la apertura formal de un proceso de investigación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Ellas marcan el camino…

11 desafíos que Tarifa no puede volver a encontrarse en verano, una y otra vez….

¿Alguien ha perdido un tornillo?

AFA Adarve denuncia la falta de personal en la Escuela Infantil de Tarifa y exige cubrir las vacantes

FAMPA Tarifa se suma en bloque a las reivindicaciones educativas y exige 8 soluciones inmediatas

Tarifa y una cámara: 1.000 euros en premios en el Maratón Fotográfico del 3 de octubre

Las 59 viviendas sociales de Extramuros, pendientes de respuestas

· Lo + Leído

La Tarifa que no mira, suma: empresas, entidades y vecinos que llenan neveras

Nina Aragón, la mujer que convirtió la cocina de Tarifeña en memoria. Por Alberto López

¿Alguien ha perdido un tornillo?

El Consultivo avala la posición municipal sobre Las Piñas, pero Ecologistas advierte: “No es una vía libre”

Tarifa empieza a mirar hacia fuera: Wonder Talks conecta talento internacional y comunidad local

No me llames iluso porque tenga una ilusión. Por Moisés S. Palmero Aranda

Puede que te interese
La Asociación de Alojamiento Turístico de Tarifa celebra este miércoles 30 de septiembre su I Jornada de Networking en Las Dunas Luxury Resort, una cita que pondrá el foco en
Lucía Trujillo critica la abstención del PP en una moción sobre los PETIS y reclama a la Junta que dote de recursos a los servicios públicos de la comarca El
La actuación incluye también un nuevo sistema de riego, iluminación y equipamiento deportivo, con un plazo de ejecución previsto de unos 80 días Las obras para la renovación del terreno
La convocatoria, abierta hasta el 30 de noviembre, reconoce la innovación y el emprendimiento en la provincia de Cádiz en ámbitos alineados con la Estrategia S4 de Andalucía. La Fundación
El Instituto Armado refuerza la vigilancia del litoral ante el aumento de los intentos de alcanzar las costas de Cádiz y Málaga en kayaks, balsas y otras embarcaciones. La Guardia
¿Y si dejamos de hablar de la desestacionalización y empezamos a construirla? Con esa idea arranca la IV edición de Tarifa Fuera de Temporada (TFT), que este año da un

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias