El Gobierno mantendrá a Gibraltar como paraíso fiscal al no existir convenio de doble imposición

El Gobierno mantendrá a Gibraltar en la lista de paraísos fiscales, al no existir ningún convenio sobre doble imposición internacional ni con cláusulas de intercambio de información tributaria, aunque no aclara si tiene intención de negociar un acuerdo de estas características que modifique el ‘status quo’ del Peñón, pese a que UPyD se lo preguntaba expresamente.

Así consta en una respuesta escrita del Ejecutivo al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien se interesó por saber si el Gobierno tiene previsto firmar con Gibraltar un acuerdo de intercambio de información similar a los que ya existen entre España y otros territorios de ultramar británicos como las Islas Caimán.

Una situación que sorprende al diputado de la formación magenta dada la mayor cercanía geográfica entre España y Gibraltar, y también el volumen de negocio que, según información oficial del Gobierno, sitúan al Peñón como el decimoctavo territorio en cuanto a volumen de exportaciones españolas durante el año 2012, por un total de 2.281,4 millones de euros.

«Dicha posición elevada en el ranking de exportaciones no es despreciable considerando que la colonia británica tiene alrededor de 30.000 habitantes», apunta el diputado, que también preguntó sobre las cifras estimadas de evasión fiscal vinculadas a sociedades afincadas en Gibraltar, que habrían «justificado» la creación por parte del Ministerio de Hacienda de un grupo de trabajo centrado en investigar estos casos, sobre el que se informó el pasado mes de abril sin que hubiera confirmación o negación oficial del Ejecutivo.

GIBRALTAR FIGURA EN LA LISTA OFICIAL

En la respuesta que ahora se remite a esta pregunta parlamentaria, y que recoge Europa Press, el Gobierno se limita a recordar que desde 1991 existe en España una «lista cerrada» de territorios considerados paraísos fiscales, definidos por la no existencia de convenios para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información o un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria en el que expresamente se establezca que dejan de tener dicha consideración desde su entrada en vigor. Una vez dejen de aplicarse dichos acuerdos, los países recuperarán su consideración de paraíso fiscal.

«En esa lista figura Gibraltar y, en la medida en que no existe con dicho territorio un convenio (de los mencionados), Gibraltar es considerado por España como un paraíso fiscal», añade el texto, sin entrar a valorar las cuestiones relativas a la posibilidad de negociar un texto de este tipo o a la existencia del grupo de investigación específico.

CRITICÓ QUE ITALIA NEGOCIARA CON EL PEÑÓN

No obstante, el pasado mes de marzo, en respuesta al diputado ‘popular’ José Ignacio Landaluce, el Ejecutivo ya manifestó su «malestar» por la firma (en octubre de 2012) de un acuerdo de información fiscal entre Italia y Gibraltar, recordando que «es el Reino Unido el que ostenta la representación internacional» del Peñón.

«Cabe señalar el interés de este Gobierno por las negociaciones realizadas por otros países o jurisdicciones, especialmente aquéllos que puedan afectar directamente a los intereses de España», se añadía en dicha respuesta.

Además, el Ejecutivo expresaba su coincidencia con las conclusiones del Ecofin respecto del «carácter perjudicial» del régimen ‘Income Tax Act 2010’ de Gibraltar, que fue denunciado por España ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) el 1 de junio de 2012 por considerar que conculca la legislación comunitaria sin que en el momento de la respuesta Bruselas hubiera «anunciado aún la apertura formal de un proceso de investigación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«La iglesia caía…»

Resaca electoral en Tarifa. Por Alberto López

El PP se impone en Tarifa aunque baja casi cuatro puntos desde 2022

La participación en la provincia de Cádiz sube ligeramente en las elecciones andaluzas de 2026 (AVANCE 11:30 H)

Cruz Roja ofrece un servicio para que las personas con movilidad reducida puedan ir a votar

Tarifa afronta una jornada clave en las elecciones andaluzas con 14.430 electores llamados a votar

El FCAT 2026 arranca con 56 películas de 22 países, nueva dirección colectiva y sabor a atún rojo (tráiler)

Valdevaqueros descubre su lado más gastronómico con Bora

· Lo + Leído
Cruz Roja ofrece un servicio para que las personas con movilidad reducida puedan ir a votar

Tarifa afronta una jornada clave en las elecciones andaluzas con 14.430 electores llamados a votar

Resaca electoral en Tarifa. Por Alberto López

Un informe detecta una “vulnerabilidad estructural” en la movilidad de Tarifa

La participación en la provincia de Cádiz sube ligeramente en las elecciones andaluzas de 2026 (AVANCE 11:30 H)

Llegan «Días de Cine» a Tarifa: del 22 al 30 de mayo

“La palabra de un alcalde debe tener valor”

Puede que te interese
El Estrecho de Gibraltar se convierte en escenario de grandes maniobras militares en plena tensión internacional. El Estrecho de Gibraltar vuelve a situarse en el centro de la actividad militar
El Ayuntamiento de Tarifa solicitará a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico que reconsidere la suspensión temporal de las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa,
El Estrecho de Gibraltar se enfrenta a un cambio cada vez más visible en su comportamiento marítimo. Un estudio científico internacional con participación de la Universidad de Cádiz ha confirmado
La provincia de Cádiz se prepara para una subida generalizada de temperaturas que dejará máximas casi veraniegas en muchos municipios del interior y la Bahía, mientras el Campo de Gibraltar
La Policía Nacional ha detenido en Tarifa a un joven investigado por presunta vinculación con el terrorismo yihadista, dentro de una operación desarrollada en la provincia de Cádiz. Según las
El puerto de Tarifa continúa consolidándose como una de las conexiones marítimas con mayor crecimiento del Estrecho. La línea Tarifa-Tánger Ciudad registró durante el pasado mes de abril un incremento

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias