El Gobierno no logra convalidar el decreto de la estiba

IAM/Redacción El Gobierno no logró convalidar el futuro del Real Decreto de la estiba en la sesión que se ha llevado a cabo esta mañana en el Congreso. Cabe recordar que dicho decreto sería el encargado de regular la liberalización de los estibadores, ya había tenido un principio de aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero.

La decisión de hoy pasará a la historia porque, desde 1979, un Gobierno no había podido convalidar un decreto y en el cual no se han sumado votos mayoritarios a la norma que evidencian claras dificultades de Mariano Rajoy al momento de avanzar en la legislatura. La votación final fue de 142 votos a favor, 175 en contra y se presentaron 33 abstenciones.

 

Haciendo referencia al futuro del Decreto Ley del Gobierno, de los cuatro artículos que estaban pactados en un principio se tendrán en cuenta: la contratación de los trabajadores y la liberalización del establecimiento de las empresas en los puertos. Dicho esto, las empresas que tengan interés en operar, no tendrían que contratar de manera obligatoria ni con definidas condiciones laborales a los estibadores. Además, no participarían en una SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios).  

 

El conflicto laborar seguirá persistiendo ahora que el decreto quedó derogado. Por parte de los colectivos sindicales se han rechazado los puntos de acuerdo ofrecidos por el Gobierno y el Patronal. Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento, ha recalcado que “el decreto ley es consecuencia de una sentencia europea que ha acumulado una multa a España de 27.500 euros al día desde la resolución de la justicia europea en 2014 hasta hoy, acumulando una deuda de 23 millones de euros. A partir de ahora la multa será ya de 134.000 euros al día”. Estas elevadas cifras aún no han tenido que ser desembolsadas a Bruselas por parte del Gobierno. 

 

A su vez, el presidente de España, Mariano Rajoy, declaró que la decisión fue “falta de responsabilidad política de quienes no han impedido que los españoles paguen la multa que, empezará a acumularse desde el 24 de marzo”. De momento no se conoce si el Gobierno intentará llegar a un nuevo acuerdo con los estibadores por medio de un nuevo decreto con el que lleguen a feliz término las dos partes implicadas en este conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa