El hielo Ártico sucumbe al cambio climático y llega a su cota mínima

TCAM-NACIONAL/Europa Press

El nivel del hielo del Ártico ha marcado su mínimo desde que se realizan mediciones, es decir, desde hace treinta años, según ha informado elCentro de Datos Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC), en colaboración con la NASA.

Así, los datos determinan que el mar Ártico ha perdido más hielo este año que ningún otro desde 1979. Concretamente, la superficie de hielo ártico está actualmente en los 4,10 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 70.000 kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico de 2007. La línea amarilla en la imagen muestra el promedio de reducción del casquete de hielo en las últimas décadas.

Los expertos han señalado que la capa de hielo del mar crece de forma natural durante el frío invierno ártico y se contrae cuando las temperaturas suben en primavera y verano. Pero en las últimas tres décadas, los satélites han observado una disminución del 13 por ciento por década en la medida mínima del verano.

Para los científicos implicados en esos estudios, este dato forma parte de un cambio fundamental, ya que el hielo del Ártico es importante para regular las temperaturas a nivel mundial. De este modo, la NASA ha mostrado su «preocupación» de que el deshielo del Ártico pueda acelerar el proceso del cambio climático.

Además, uno de los autores del trabajo, Joey Comiso, ha indicado que este récord de mínimos se ha alcanzado «antes de que termine la temporada de deshielo en el Ártico», que suele tener lugar a mediados o finales de septiembre. De este modo, los científicos esperan ver una pérdida aún mayor del hielo marino en las próximas semanas.

 

«UNA LLAMADA URGENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO»

Por otra parte, la organización ecologista Greenpeace se ha referido a esta información y ha señalado que este suceso pide «una llamada urgente a actuar frente al cambio climático». Para la responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, este récord es «la gota que colma el vaso de un verano marcado por los impactos del cambio climático en todo el mundo».

«La crisis climática está sucediendo ante nuestros propios ojos y es urgente detenerla si no queremos tener que hacer frente a impactos irreversibles y condenar a las siguientes generaciones a vivir un infierno», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
Club de playa Gaia. Un nuevo concepto para disfrutar el verano en Los Lances como nunca antes

Chiringuitos y negocios del litoral plantan cara al nuevo reglamento de Costas

La memoria del atún se convierte en cine y mensaje: «este legado histórico se desvanece ante el avance del turismo masivo»

Concienciar desde la cercanía, clave del éxito en Tarifa

CCOO exige soluciones urgentes para la Escuela Infantil Virgen de la Luz y respalda a su comunidad educativa

Pasión y cantera: Tarifa se vuelca con su derbi cadete

Tarifa, sin fisuras en apoyo a las familias y trabajadoras de la Escuela Infantil Virgen de la Luz

La Semana Santa de Tarifa 2026 ya tiene horarios e itinerarios (GUÍA)

· Lo + Leído

Pasión y cantera: Tarifa se vuelca con su derbi cadete

El BRT impulsará el transporte en el Campo de Gibraltar, pero deja fuera a Tarifa

Zahara adopta el “Atún Oro Rojo” impulsado por Tarifa

IU lamenta la inacción de la Diputación ante las carencias del CTA de Algeciras

Miguel Recio vende tres cupones que dejan 105.000 euros en Tarifa

El “caos” en la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa llega al Pleno de Diputación

Puede que te interese
El alcalde de Facinas se ha desplazado a Los Tornos, ha abierto una llave, ha hecho salir agua de un grifo, se ha tomado la foto y, acto seguido, ha

TCAM-NACIONAL/Europa Press El nivel del hielo del Ártico ha marcado su mínimo desde que se realizan mediciones, es decir, desde hace treinta años, según ha informado elCentro de Datos Nacional

Una treintena de familias ha decidido no llevar a sus hijos a la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa ante lo que consideran una situación que “no garantiza
Ir a comer en Tarifa no es una única experiencia, sino muchas en función de lo que busques: desde opciones económicas y desenfadadas hasta propuestas más cuidadas donde el producto
El 19 de marzo de 2012 fallecía en su domicilio, a los 68 años, Juan Luis Muñoz Alonso, conocido popularmente como “el sabio de Tarifa”, una figura muy querida en
El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE sobre la situación en la Escuela Infantil ‘Virgen de la Luz’ de Tarifa, en la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias