El incendio de La Alcaidesa quema cien hectáreas

Los medios aéreos se retiraron anoche por falta de luz, si bien en el lugar permanecían grupos de especialistas en retenes y vehículos autobomba para continuar con las labores tendentes a la extinción del incendio.El incendio ya estaba estabilizado desde las 12,15 horas de este lunes, trabajando en la zona cuatro medios aéreos, seis retenes, cuatro camiones de extinción (VCI), técnicos y agentes de medio ambiente.

 

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, está convencido que el incendio que desde anoche afecta a la Sierra del Arca “es intencionado”. Tras su visita al lugar y dialogar con los mandos del Plan Infoca, Ruiz Boix se muestra convencido de la existencia de un pirómano en la zona.“El que la hora de inicio haya sido las 11 de la noche, cuando los medios aéreos no pueden actuar, con viento de poniente que cambió a levante y en dos focos distintos, apunta claramente a que un pirómano ha actuado en nuestra ciudad”, indica Ruiz Boix.

El incendio se inició anoche en la Sierra del Arca y en la zona de Castellar, y desde el primer momento la tte de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y el jefe de la Policía Local, Fermín Aguilera, se desplazaron a la zona del incendio para seguir la evolución del mismo, e informar en todo momento al alcalde.A causa del incendio se han tenido que desalojar algunas segundas viviendas en parcelas de la Sierra del Arca, así como animales, “por lo que es de lamentar las pérdidas que algunos ciudadanos han tenido”.El alcalde pidió a la Guardia Civil “que investigue el origen del incendio y que se de cuanto antes con el pirómano que desgraciadamente están acabando con fincas del municipio y que atentan contra nuestra naturaleza”.En el incendio, que al parecer ha afectado ya a más de 100 hectáreas, trabajan 8 medios aéreos, 6 grupos especialistas, 4 autobombas, por lo que en tierra hay 50 efectivos, apoyados por personal de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y personal del Consorcio Provincial Contraincendios.

Los bomberos dan por controlado, aunque no está extinguido, el incendio en el paraje de La AlcaidesaEfectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia en los parques de San Roque, con apoyo de Algeciras y Los Barrios, han intervenido, en colaboración con Infoca, en un incendio de vegetación y arbolado que sigue activo en la Sierra del Arca (frente al parque de Bomberos de San Roque-Alcaidesa). El incendio, del que se desconocen las causas, se activaba a las 00:11 de la madrugada de hoy y permanecen actuando en estos momentos. Está controlado, pero no extinguido. Las altas temperaturas y la orografía de la zona, con varios focos activos, ha dificultado el control del fuego.

La zona tiene casas diseminadas y espacios para animales, que no se han visto afectadas. Al lugar se han desplazado Bomberos de los 3 parques, 9 efectivos y 6 vehículos que han intervenido durante toda la noche. En estos momentos, el incendio está controlado.La Sierra del Arca sufrió varios incendios, alguno de grandes dimensiones y que obligaron al desalojo de cientos de personas a lo largo del mes de agosto de hace dos años, en el verano de 2014.

 

Los ecologistas sospechan que es “intencionado” el fuego de La Alcaidesa, en el Parque de Los AlcornocalesVerdemar-Ecologistas en Acción manifiesta que tiene “fundadas sospechas” de que es “intencionado” el incendio que desde las 23,00 horas de este domingo permanece activo en el paraje de La Alcaidesa, en el término municipal de San Roque y ubicado en el corredor verde Guadiaro-Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

 

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha asegurado a Europa Press que “las autoridades también saben de la intencionalidad” del incendio, máxime teniendo en cuenta que “se han producido más de 15 conatos en la misma zona en los últimos años”.Detalla que el fuego se inició sobre las 23,00 horas de este domingo “en dos o tres focos” en el puerto de La Burra, en la Sierra del Arca. Argumenta que el hecho de que los medios aéreos del Infoca no pueden actuar durante la noche y el viento de poniente han contribuido a su propagación.Estiman los ecologistas que el fuego puede haber afectado hasta el momento “a unas 100 hectáreas”. Las viviendas más cercanas son las de Sotogrande, según indican.

Destaca que los fuegos en esta zona son “repetitivos” y “siempre se dirigen a fincas concretas”. Concretamente, el siniestro afecta a la finca pública de La Alcaidesa, una finca de unas 1.200 hectáreas de la que es titular la Junta de Andalucía.Reitera que “en los últimos años se han producido más de 15 conatos” en la misma zona y, al hilo de ello, recuerda que “sin ir más lejos” el año pasado Verdemar-Ecologistas en Acción colaboró con el Infoca haciendo turnos de vigilancia durante la noche en dicho entorno.Cabe señalar que, según ha indicado el Infoca a Europa Press, en la mañana de este lunes trabajan en la extinción del incendio seis medios aéreos, 42 especialistas distribuidos en seis grupos, cuatro autobombas, una unidad médica, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y técnicos de medio ambiente.Más de medio centenar de efectivos participan en la extinción de un incendio en la Finca La Alcaidesa

 

Más de medio centenar de efectivos del Infoca trabajan desde anoche en la extinción de un incendio que se originó en la zona conocida como Finca de la Alcaidesa, en San Roque. Sobre las once de la noche numerosos vecinos comenzaron a llamar al 112 alertando del incendio, siendo más de setenta las llamadas que se recibieron en el centro de Emergencias, que de inmediato dio aviso a Infoca, Bomberos y efectivos policiales y de la Guardia civil.Según ha informado Infoca, durante toda la noche han trabajado los medios de tierra y esta mañana se están incorporando los aéreos. Así, de momento trabajan en la extinción seis medios aéreos; seis grupos de especialistas, cada uno de los cuales cuenta con siete componentes; cuatro vehículos autobomba, la unidad médica; la unidad móvil y técnicos de operaciones.De momento se desconoce la superficie que se ha visto afectada por el fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa