TCAM-ANDALUCÍA/M.P.
El tren Al Andalus, de la empresa pública Feve, dependiente del Ministerio de Fomento, realizará su primer viaje este domingo, 6 de mayo, e incluirá nueve ciudades andaluzas, esto es, Sevilla, Córdoba, Baeza-Úbeda (Jaén), Granada, Ronda (Málaga) así como Cádiz capital y los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.
El tren cuenta con capacidad para 64 personas, 20 suites superiores y 12 estándar y ofrece viajes de seis días y cinco noches para conocer la esencia del legado andalusí.
Interior de los vagones comedor
La historia del Tren Al Andalus se remonta a 1985 cuando entra en circulación bajo la gestión de Renfe y finaliza, en esa primera fase, en 2006 cuando se decide retirarlo de la circulación. El espíritu sin embargo permaneció y el pasado año Renfe y Feve alcanzaron un acuerdo para que la compañía ferroviaria de vía estrecha se hiciera cargo del tren, incorporándolo a su división de trenes turísticos.
Entonces se inició, junto a Renfe, la rehabilitación del tren y se rediseñó la ruta por Andalucía. El resultado es un «flamante tren de lujo con el mismo espíritu de aquel, que combina perfectamente las comodidades del siglo XXI con el glamour de la ‘Belle Epoque'».
Los viajes que realizará Al Andalus empezarán un domingo en Sevilla y terminarán en la capital hispalense el viernes posterior. La temporada oficial se inicia el 6 de mayo y finaliza el 2 de diciembre, comprendiendo los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre.
En este sentido, de Sevilla irá a Córdoba, de aquí a Baeza, Úbeda y Granada, el tercer día permanecerá en la capital granadina para posteriormente ir a Ronda y Cádiz. El quinto día de recorrido pasará por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y volver a Jerez y, por último, a Sevilla de nuevo.
Entre las visitas que se realizan, y que forman parte del viaje, destacan La Mezquita-Catedral de Córdoba, el Museo del Aceite de Oliva de Baeza, los cascos históricos de Baeza, Úbeda, Ronda y Cádiz; la Alhambra y los barrios del Sacromonte y el Albaicín de Granada, las Bodegas y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, un paseo en barco por el río Guadalquivir y por el Parque Nacional de Doñana, o, ya en Sevilla, visitas a La Giralda, La Catedral, El Archivo de Indias o La Torre del Oro.
Tren Al Andalus
Características del tren Al Andalus
El tren Al Andalus consta de 11 coches de los que siete son coches-cama y cuatro son coches-salón. Los coches-cama fueron construidos en Francia en 1929 y los utilizó la monarquía británica en sus desplazamientos desde Calais (Francia) hasta la Costa Azul.
Disponen de un total de 32 suites de las que 12 son estándar –con dos camas bajas– y 20 son superiores –con cama de matrimonio de 150×200–, todas ellas con amplios cuartos de baño individuales y todos los equipamientos tecnológicos de última generación.
Así, durante el día cada suite se convierte en cómodos salones privados. La estancia se realiza todas las noches con el tren estacionado para favorecer el descanso de los viajeros.
Los coches-salón son «auténticas joyas ferroviarias», construidos en 1928 y 1930, conforman las zonas comunes del tren con dos coches restaurantes –Alhambra y Gibralfaro–, un coche bar –Giralda–, y un coche salón de té –Medina Azahara–, en los que se servirán los desayunos bufé así como algunos almuerzos y cenas.
Además, cada noche habrá música en directo. Los viajeros dispondrán en estos salones de prensa y revistas así como biblioteca, videoteca y ordenador con conexión a Internet.
Ver más información sobre el tren Al Andalus en TCAM:
El lujoso tren Al Andalus retoma su andadura por tierras andaluzas