IAM/Redacción El Ayuntamiento de Tarifa llevará al Pleno el lunes, con carácter extraordinario, la inclusión del municipio en el Fondo de Impulso Financiero para el año 2016 con un paquete de iniciativas y obras valorado en 2 millones de euros.
El gobierno municipal detalló en una nota que mediante esta línea de ayuda a los municipios, se pretende acabar el acondicionamiento del castillo de Santa Catalina y mejorar el observatorio del monte Cazalla, ambos con fines y repercusión turística.
Para Santa Catalina, el propósito del equipo que encabeza Juan Andrés Gil pasa por convertirlo en centro de interpretación y recepción de visitantes. Un lugar ejemplar donde se darán explicaciones de todas las posibilidades de un municipio abierto a la Reserva de la Biosfera Intercontinental y con un Parque Natural del Estrecho que ofrece grandes posibilidades recreativas, según Gil.
En cuanto al observatorio, parte de su acondicionamiento último (reparaciones y acometidas para suministros) han sido afrontados con los fondos de la Diputación y ahora se quiere abordar la mejora de los accesos a este lugar.
El llamado Fondo de Impulso podría dar viabilidad también a la recuperación de buena parte del legado considerado Bien de Interés Cultural, como la propia muralla, o también propiciar la accesibilidad en edificios públicos como la Casa del Mar, por ejemplo.
«Las pretensiones son muchas más porque el gobierno municipal entiende que Tarifa debe ofrecer una imagen cuidada en parques y jardines y con una presencia mayor de zonas verdes. Esta otra propuesta está dentro del listado que será remitido al referido Ministerio, así como también el impulso definitivo y creación del demandado carril-bici», apuntaron desde la entidad local, junto a partidas para el acondicionamiento de la superficie del nuevo parque de bomberos y otra para la construcción de nichos en el cementerio tarifeño.
Desde el gobierno municipal pidieron la asistencia del resto de concejales y un voto de aprobación con el fin de que la localidad se integre en el programa.