El Programa Migres inicia el seguimiento de aves y espera que cerca de 100.000 crucen el Estrecho

   El Programa ‘Migres’ comienza este miércoles el seguimiento de la migración de aves que vuelven a sus zonas de cría tras pasar el invierno en sus cuarteles de invernada en África y cruzan el Estrecho de Gibraltar, esperando en este sentido que hasta el 31 de mayo, cuando finaliza la campaña primavera 2012, sean cerca de 100.000 las aves que se registren.

   Como cada año, la Fundación Migres realizará el seguimiento de la migración de las aves planeadoras desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, un periodo donde la mayor disponibilidad de alimento es el reclamo para que estas aves se muevan, según ha informado en una nota.

   De esta manera se pone en marcha ‘Migres primavera 2012’, el programa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de seguimiento científico a largo plazo de los patrones migratorios de las aves en el Estrecho de Gibraltar.

   Los puntos desde los que se realiza anualmente el seguimiento son dos, el observatorio de Cazalla, situado cerca de la localidad de Tarifa, y el observatorio de Punta Carnero, próximo al faro del mismo nombre en Algeciras, ambos en la provincia de Cádiz.

   En esta migración, se espera que casi 100.000 aves planeadoras, rapaces y cigüeñas, entrarán en la Península Ibérica durante los 120 días que durará la campaña. Las especies más abundantes serán las cigüeñas blancas, los milanos negros, los halcones abejeros, las águilas culebreras y las águilas calzadas.

   Por otro lado, ha subrayado que mediante la información obtenida en este seguimiento se conoce «mejor» y de manera «más global» el fenómeno migratorio. Además, el estudio de estas especies, en la cúspide de las cadenas tróficas, permite conocer y mejorar su estado de conservación a la vez que detectar sus fluctuaciones dentro del cambiante sistema global.

   Los conteos se realizarán diariamente desde las 11,00 horas hasta las 17,00 horas en los dos observatorios mencionados. Todas aquellas personas que deseen conocer y disfrutar del espectacular fenómeno de la migración pueden acercarse a los observatorios, donde serán atendidos por los técnicos de la Fundación Migres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa