ANDALUCÍA – Cádiz
CÁDIZ, 18 Mar. –
→ IAM/EP
La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz y secretaria provincial del PSOE, Irene García, ha asegurado que la c corporación asiste este miércoles a la conmemoración del Día de la Provincia con «el balance de gestión más pobre de toda su historia», asegurando que en el último año y medio la institución «ha perdido todo el peso político que tuvo durante muchos años en los que fue el auténtico escenario de la política provincial».
En rueda de prensa, García asegura que desde que el PP asumió el gobierno provincial en cada Pleno se sucede «la misma estampa de uno o ningún punto de gestión; de una sucesión de propuestas de la oposición, sistemáticamente rechazadas; y de otras del propio equipo de gobierno con el ánimo de utilizar la institución en una guerra partidista contra la Junta de Andalucía».
Critica, asimismo, que la acción del PP ha estado marcada por «el olvido a los pequeños municipios», subrayando su «negativa a poner en marcha un plan de empleo que responda a la acuciante situación que vienen padeciendo los municipios de menos de 20.000 habitantes, los mismos que forman la esencia de la razón de ser de las diputaciones».
Por contra, el presidente de la Diputación, José Loaiza, «se ha apresurado a firmar con grandes localidades que exceden de su competencia, como Algeciras y San Fernando, su inclusión en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, con lo que eso supone de reducción de la dotación que podría llegar a nuestros pueblos».
También ha puesto en cuestión la presentación en estos meses de «casi una docena de supuestos planes de empleo y de activación económica sin efectividad alguna, y que se han quedado en casi solo una docena de fotos y en el consiguiente eco en el aparato propagandístico al servicio del PP».
Junto a la «falta de gestión y el olvido a los pequeños municipios», García ha destacado los efectos negativos del «silencio cómplice y la ausencia de reclamación frente a otras instancias gestionadas por su mismo partido en defensa de los intereses de la provincia».
Sin embargo, ese carácter «sumiso» del gobierno provincial con el Ejecutivo central «se transforma radicalmente cuando se trata de referirse a la Junta de Andalucía», acusándole de hacer «oposición a la oposición, negándose frontal y reiteradamente a cualquier iniciativa, por más beneficiosa que pueda ser para la provincia, por el simple hecho de que provenga de las filas socialistas».
A juicio de la portavoz socialista, «los alcaldes jamás han estado tan desasistidos por parte de la Diputación», insistiendo, además, en atribuir un carácter «sectario» al gobierno provincial que se traduce en el «caso omiso a las decenas de cartas de alcaldes de oros partidos distintos al PP, que ya no saben ni cómo solicitar un encuentro que nunca llega». En este sentido, recuerda que la Diputación «tiene la obligación y la capacidad económica de atender a todos estos municipios».
Finalmente, ha exigido a Loaiza que busque todos los elementos a su alcance para «combatir el desempleo y apoyarse en todas las administraciones, de manera que puedan ponerse en la provincia iniciativas que permitan crear empleo».