CÁDIZ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –
El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha informado este jueves de que hasta el 15 de diciembre de 2013 el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Cádiz 59.949 emergencias, 23.610 de las cuales relacionadas con asistencias sanitarias. Se prevé que esta cifra aumente hasta algo más de 62.500 emergencias gestionadas, a tenor de una media de 171 incidencias diarias que hasta final de año. De cumplirse las previsiones, las cifras supondrían un aumento respecto a las emergencias gestionadas durante el año 2012, cuando se alcanzaron las 61.319.
Según indica la Junta de Andalucía en un comunicado, además de las asistencias sanitarias, se han registrado 11.299 incidentes relacionados con la seguridad ciudadana, tales como peleas, robos o agresiones. En tercer lugar se encuentran las 4,549 incidencias de tráfico, como cortes de carretera, obstáculos en la calzada o problemas de estacionamiento.
Otra de las categorías que mayor número de avisos concentra es la de incendios, con un total 3.429 emergencias motivadas por los fuegos y entre los que se incluyen los agrícolas y forestales. En este sentido, cabe destacar que el Teléfono Único de Emergencias 112 «es una de las principales vía de comunicación y alerta de incendios, solo por detrás de los sistemas de vigilancia y detección de Infoca».
Por municipios de la provincia de Cádiz, en el balance de incidencias destaca Jerez con 9.108 emergencias, seguido de Algeciras con 5.802, y Cádiz con 4.697 incidencias. La gestión de estas incidencias en la provincia ha supuesto 695.225 activaciones telemáticas de organismos, y 136.078 activaciones telefónicas. La media mensual de incidencias en el año actual es de torno a las 3.000 cada 15 días.
El delegado de la Junta en Cádiz ha resaltado que Cádiz «es la tercera provincia que mayor actividad concentra en el teléfono de Emergencias de la Junta». Por delante se sitúan Sevilla, la provincia donde se ha gestionado un mayor número de asistencias, y Málaga.
López Gil ha enfatizado que Emergencias 112 Andalucía «ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias», para detallar posteriormente que, en la provincia, «las llamadas en lengua inglesa y en árabe han sido las más frecuentes en lengua extranjera».
En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención, el intervalo de tiempo que transcurre entre que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes, oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.
El delegado de la Junta ha recordado que «son 24 los centros integrados en la plataforma telemática del 112, lo que agiliza la transmisión de información, potencia la coordinación y permite adecuar los recursos en cada gestión de las incidencias».
López Gil ha informado de que durante el año 2013 «se ha ampliado la red de centros integrados con la inclusión de los municipios gaditanos de Puerto Real y Conil de la Frontera al sistema de Emergencias 112 Andalucía», indicando al respecto que «también se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) para su futura integración», un hecho que ampliaría la cobertura de centros integrados a todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia.
Por último, el delegado también ha realizado un balance del servicio de Protección Civil y ha indicado que durante 2013 «se ha activado en la provincia el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo y el Plan Romero, que son los dos principales acontecimientos gestionados en la provincia durante este año junto al Plan Infoca».
López Gil ha reseñado que este servicio «también ha trabajado en la prevención y planificación de emergencias en diferentes sectores con planes específicos como el del sector químico, el de contaminación del litoral, el de inundaciones o los distintos planes de emergencia municipales».