TCAM/EP El Infoca ha actuado en 70 incendios en la provincia durante el verano que arrasaron más de 250 hectáreas. Un grupo de trabajo analizará la «especial» situación de San Roque, con 199 hectáreas calcinadas en 17 incendios
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, ha presentado en Algeciras, el balance del Plan Infoca, que ha actuado en un total de 70 incendios en la provincia durante el pasado verano, tres menos que el año anterior.
En rueda de prensa, han detallado que 45 de esos 70 incendios tuvieron lugar en la comarca del Campo de Gibraltar, lo que supone un 64 por ciento del total registrado. La superficie forestal afectada este año asciende a 250,38 hectáreas, de las que 224,6 corresponden a municipios campogibraltareños.
Como dato positivo, han destacado que se ha producido un descenso «tanto en el número de incendios como en la superficie forestal calcinada» respecto al año anterior, cuando el fuego arrasó 419 hectáreas.
Apuntan que la superficie quemada este año es escasa teniendo en cuenta que el contexto meteorológico ha resultado «muy complicado» dada la escasez de lluvias y las altas temperaturas. Asimismo, destacan que 203 de las hectáreas afectadas corresponden a matorral y «sólo 47 a arbolado».
López Gil y Fernández han agradecido «el trabajo intenso que realizan las cerca de 500 personas que conforman el Plan Infoca en la provincia de Cádiz», de cuya profesionalidad y pericia depende la protección de un patrimonio de más de 350.000 hectáreas forestales, la mayor parte de las cuales se encuentran protegidas en los seis parques naturales con los que cuenta la provincia.
Como aspecto negativo, han resaltado que el municipio de San Roque ha vuelto a ser «el que más incendios ha registrado», sumando un total de 17, es decir, uno más que en 2011. Le siguen Barbate con ocho incendios, Tarifa con siete y Castellar de la Frontera con seis.
Así, San Roque se coloca en el primer puesto del ranking de superficie quemada con casi 199 hectáreas, seguido «muy de lejos» por Jimena de la Frontera con 17 hectáreas calcinadas. Por ello, se ha creado un grupo de trabajo que se reunirá en noviembre para abordar la «especial situación» de la localidad sanroqueña.