Fabian Picardo y Juan Franco esperan concretar proyectos conjuntos en pocos meses

IAM/Redacción La segunda reunión del alcalde de La Línea, Juan Franco y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad, con el firme propósito de anunciar en breve plazo proyectos de colaboración específicos y concretos. Juan Franco, que ha acudido acompañado por el teniente alcalde Mario Fernández, ha mostrado su convencimiento de que ambas ciudades pueden beneficiarse mutuamente de su cercanía, al margen de cuestiones de soberanía nacional: “La Línea 100×100 es un partido independiente que gobierna con el Partido Popular como socio y ambos compartimos la idea de cooperar con nuestros vecinos, pues en el PP local existe esa especial sensibilidad que requiere representar a este partido en La Línea.

Además,  la ministra Fátima Bañez en su reciente visita, acogió bien la idea de atraer inversiones gibraltareñas hacia la ciudad  con la idea de crear empleo, y reiteró que no hay la más mínima cortapisa por parte del gobierno español en que las relaciones entre el gobierno local y el de Gibraltar sean lo mas fluidas posible, pues es la única forma de que exista sinergia entre ambos lados de la verja.

” A este respecto, el alcalde ha confirmado que por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores “se dan todas las bendiciones a las relaciones entre el ayuntamiento y el Peñón en asuntos de competencia municipal, e incluso para la constitución de la agrupación europea de cooperación transfronteriza en las que el ayuntamiento que presido tiene interés en participar y nos manifestaron que no hay inconveniente. Eso sí, no me pronunciaré sobre ningún tema que exceda mis competencias como la soberanía o cualquier otro.

”Picardo y Franco han sido preguntados sobre la idea lanzada por el Partido Andalucista de hermanar a La Línea con Gibraltar. El alcalde linense ha declarado que “la voluntad del ayuntamiento es ofrecerle al gobierno de la Roca esa posibilidad, intentar llegar a un protocolo de intenciones e iniciar el expediente administrativo correspondiente. A mi me encantaría que durante este mandato político la ciudad de la Línea se hermanara con la de Gibraltar, no solo con el sentimiento, sino también de forma oficial”. Al respecto, Picardo aseguró que “es un tema que ya se ha planteado.

Tengo muchas ganas de explorar esa posibilidad, pero hay que considerarla con tranquilidad.”Los proyectos de los que han hablado han estado centrados en asuntos educativos,  culturales, etc., con la voluntad de trabajar  ambos gobiernos junto a instituciones privadas que podrían colaborar en su desarrollo. Franco espera que “dentro de tres o cuatro meses se puedan realizar anuncios de concreción de los temas que hemos hablado hoy”.

Favorecer el intercambio económico es una de las cuestiones de interés, y en este sentido, la posibilidad de crear espacios de almacenaje cercanos a la Verja ha sido considerada, aunque se contemplaría en otra zona distinta a la franja mas próxima, pues tal y como ha explicado el alcalde “es complejo por cuestiones urbanísticas relacionadas con el uso de esos suelos. No obstante, estamos trabajando con el consorcio de Zona Franca de Cádiz con la pretensión de instalar un recinto fiscal de aproximadamente 100.000 metros cuadrados con naves comerciales, etc, que podrían interesar a empresarios del Peñón como algo complementario a la economía de Gibraltar.

No se ubicaría en la franja cercana a la Verja, porque consideramos que ahí debería ir un complejo de servicios complementario del aeropuerto, pero confiamos en acabar el año con un proyecto ya avanzado.

”Fabian Picardo se ha referido al proyecto planteado por Mario Fernández de crear unos itinerarios culturales y turísticos que recorra las edificaciones de arquitectura militar y de influencia inglesa, asunto sobre el que el ministro principal ha declarado que el gobierno gibraltareño está interesado.

A preguntas de los periodistas gibraltareños sobre cómo afectaría la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Franco ha expresado su preocupación: “cuando Gibraltar estornuda, La Línea se resfría, así que en mis esquemas ni siquiera contemplo esa posibilidad. No puedo intervenir de ninguna manera en ese asunto, pero espero que lo que venga, sea lo mejor para todos”. Otra cuestión planteada ha sido la posibilidad de que clubes deportivos llanitos pudieran entrenar en La Línea. Para ello existe un proyecto de acondicionar pistas que ofertarles, pero según Franco “esos trabajos no van al ritmo deseado”.

El alcalde de La Línea ha efectuado una invitación a Fabian Picardo para visitar La Línea, aunque no han concretado fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La luz que no podemos permitirnos apagar

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

Tarifa, en aviso amarillo este jueves por oleaje y rachas de viento de hasta 61 km/h

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce asume que tiene perdida la moción de censura

Tarifa, al minuto y en tu idioma: un diario que quiere hablar con todos

Tarifa abre hasta el 19 de octubre el plazo para revisar el censo electoral y presentar reclamaciones

· Lo + Leído

Miriam Tymiec trae a Wonder Talks Tarifa la respiración consciente y bienestar

La Bonita organiza una degustación de su carta por 20 euros el 12 de octubre

Una canoa sin rumbo obliga a movilizar a Salvamento Marítimo en Tarifa

Santos busca aliados en Barbate, Vejer y Algeciras para exigir el desdoblamiento de la N-340

TARIFA NO SERÁ LA MISMA SIN TRUJILLO

FAMPA Tarifa activa un calendario de movilizaciones para reclamar más recursos para la Educación Pública

Puede que te interese
La décima edición se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto de La Marina e incluirá pruebas puntuables para el circuito de la ANCCE y el décimo
El AFA Adarve llama a concentrarse mañana, miércoles 14 de octubre, a las 9:00 horas, a las puertas del centro para reclamar la cobertura urgente de las bajas pendientes. Las
El encuentro reunió a figuras internacionales del yoga, el deporte, la música, el arte y el bienestar, generando un impacto económico estimado de 200.000 euros y atrajo a participantes de
La crisis política abierta por las denuncias contra el alcalde provoca la salida del equipo de gobierno de los ediles populares que reclamaron su renuncia. El grupo de 12 concejales
La Ruta del Retinto de Zahara cierra una edición con 69.174 tapas vendidas (415.000 €) y demuestra cómo la gastronomía puede convertirse en una herramienta de promoción, participación y dinamización
Una encuesta de POLITICO, coincidiendo con el lanzamiento de su edición española, revela la preocupación ciudadana por las tensiones en torno a Ceuta y Melilla. El 75% de los consultados

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias