José Galiano «A la parte social hay que darle una solución negociada y consensuada»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

IAM/Redacción El puerto cuenta con tres actores que operan en sus instalaciones, APM, TTI y SPPA, hemos entrevistado a José Galiano- director y copropietario del servicio portuario Puerto de Algeciras,  empresa operadora del tráfico para las líneas de Ceuta y Tánger, para que nos aporte su visión del contencioso que estos días vive el sector, una mirada serena dentro de un conflicto que afecta directamente al motor económico del campo de Gibraltar y sus gentes.

 -Como conocedor de la realidad del puerto, ¿qué es lo que está pasando y cuál es el punto de vista del empresario?

 

JG: Recordemos que esto comenzó el pasado viernes, día en el cual el sindicato propone a sus bases, en una asamblea,  bajar la productividad a través de una medida que ellos le llaman “precaución y seguridad”, bajan el rendimiento y nos llevan a unos números en los que el trabajo no se saca como de costumbre. Durante estos 5 días, se ha empleado el doble de tiempo para atender a un barco y por consiguiente con el doble costo. Esto ha producido una merma en particular a mi empresa entre la pérdida de ingresos y el sobrecosto de casi 100.000 euros. 

Nuestra empresa es familiar, pequeña. A pesar de ello, estamos catalogados como una grande empresa pues facturamos más de un volumen al año, pero no deja de ser una empresa con 51 trabajadores y la cual no es un conglomerado internacional. Trabajamos a nivel local y en los puertos del Estrecho de Gibraltar.

Al ver la situación que se ha venido presentando, recalcamos que nosotros siempre hemos tratado estos asuntos con el sindicato, es decir, por la vía del diálogo y la verdad nos hemos entendido muy bien. Llevo casi 20 años en esto y mis socios muchos años más. Este tema se venía negociando durante los últimos tiempos en Madrid en la asociación de ANESCO.

En ANESCO (patronal de la estiba)  había un documento que  estaba pactado con el sindicato coordinadora, en la patronal hay un núcleo duro que entre otros lo conforman OHL, NOATUM, Grupo Grande del País vasco. De alguna forma se descuelgan de ese documento haciendo valer su criterio, que es respetable, sobre la sentencia que condena el Estado español y hacen un lobby en el cual presionan al Gobierno español para que esto se cumpla.

 

En la asociación cada uno toma una postura diferente pese a que no se debería presionar al Gobierno.En Algeciras, tras mis declaraciones, se ha visto que cada empresa tiene su propio criterio de actuar y de forma conjunta, esta semana, firmamos un acuerdo para la regularización de las actividades laborales en un futuro, en el que se llegó a un acuerdo para crear un registro de estibadores. Fue un documento de 18 páginas el que se firmó  y se le ha dado difusión pues fue firmado por dos grandes estibadoras. Los operadores también lo firmaron pues su única intención es negociar. Tras la firma todo ha vuelto al ritmo normal en el puerto.-¿Qué piensa de la posición de los estibadores? 

 

JG: Pienso que cada parte tiene su razón. Entiendo que a los trabajadores les tienen que dar su salida y su solución adecuada, acorde a los tiempos actuales. Y entiendo que de la noche a la mañana no se pueden perder tantos derechos adquiridos durante años de trabajo, más en un colectivo en el cual los trabajos pasan de padres a hijos y abuelos, entonces hay un sentimiento en la profesión como algo muy propio. Personalmente yo me pongo su lugar y entiendo ese sentir.

De los 6 mil y pico que hay en toda España, en Algeciras tenemos cerca de 1900. Eso a la economía del Campo de Gibraltar le afecta porque es un motor importante.

 

-El dinero que se ahorrarían en los costes de los trabajadores, ¿quién lo ganaría?

 

JG: Eso, normalmente se diluye a través de los distintos operadores de la cadena logística. Eso no va directamente a la empresa que los contrata. Habría que ir a una fórmula diferente a la que actualmente hay y en las que se fijen unas tarifas. La libre competencia, según el sector, está bien porque abarata costes, la gente tiene más posibilidades y alternativas, pero en tráficos o en negocios como este, donde el volumen es lo que impera, contra más volumen mueve, más competitivo eres y mejor precio puedes ofrecer. 

En el momento en el que haya más operadores, que es lo que establece la sentencia, puede tener el efecto contrario porque al manejar menos volúmenes, unos costes fijos elevados por la cantidad de contratación de personas, la tarifa se vería muy sensible en este aspecto. A la parte social hay que darle una solución negociada y consensuada.

Lo conozco porque a mí, en estos años, con más y menos negocios, con las bajas y  subidas de cada empresa, este sistema no me ha ido mal. Es el que conozco y la verdad no tengo conocimiento de algún otro sistema. Yo abogaría porque se quede el sistema actual

-El acuerdo al que se llegó ayer entre TTI, APMT y Servicios Portuarios Puerto Algeciras, ¿es válido para la Unión Europea?

 

JG: Somos los tres únicos actores que estamos operando en el Puerto de Algeciras. Considero que si este acuerdo que se ha firmado finalmente el real decreto sale adelante, este documento es “papel mojado”.  

Si de aquí al día 17 se acercan posturas , mismo día del Consejo de Ministros y fecha en la cual se ha fijado sacar adelante la situación, este documento sí tendrá más validez. Lo que el sindicato está tratando de hacer es “balancear” las fuerzas. Han estado reunidos con Susana Díaz en San Telmo y esta mañana han estado con Podemos. Cosa que a mí como empresario me gusta poco porque se está politizando el asunto.

-¿Se está buscando una solución consensuada con el gobierno?

 

JG: El sindicato ha pedido para mañana o para el transcurso de los próximos días, una cita en Fomento buscando que por lo menos sean escuchados. No sé hasta qué punto el sindicato tiene capacidad de negociación con el Gobierno.

Lo que sí es un hecho es que la huelga sigue adelante, el preaviso está presentado. Ya se han comenzado a desviar tráficos de Algeciras, he perdido bastantes contenedores y un barco se ha desviado a Vigo por esta situación.

 Después, la gente o los operadores logísticos, estas cosas los hacen pensar y buscar otro tipo de alternativas y recuperar los tráficos cuesta muchísimo trabajo. No creamos que está el tráfico cautivo, todo lo contrario. 

-¿Cuál crees que será el futuro?

 

JG: Mi opinión al día de hoy, y teniendo en cuenta que  hay tanta información, una “guerra mediática” cruzada entre las dos partes (sindicato y Gobierno), veo que ahora mismo el Gobierno está en una situación clara en el que está por cambiar el sistema y cumplir con el mandato de la Unión Europea con base a la sentencia. Han sido dos años para adaptarse de una forma u otra.

No por ello dejo de reconocer que hay que darle una salida y una solución al tema social porque son muchas las familias que dependen de esto. En particular, en nuestra zona, veo al Gobierno muy posicionado en su criterio y en su pensamiento. Aquí entra en juego la habilidad del sindicato que tienen el apoyo del PSOE y Podemos. No sé si serán suficientes para sacar esta situación adelante.

-¿Y  desde fuera cómo lo ves?

 

JG: Ellos, sindicalmente “se van a dejar la piel”. Los líderes que llevan el asunto son personas sensatas y buena gente. No creo que lleguen a sus bases a afrontar una guerra.

Espero y deseo que no lleguen a eso y que antes del 17 se llegue a un consenso para que a las empresas se nos oiga en el sentido en que no podemos permitir esto.         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto