ANDALUCÍA.-Cádiz.- Gibraltar.-
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –
Gibraltar ha asegurado que cuenta con el respaldo de los países integrantes de la Commonwealth, que celebra su 59 edición en Johannesburgo, ante el «continuo acoso» de España hacia el Peñón. En este sentido, la asamblea ha reclamado que la «presión política cese inmediatamente».
En un comunicado, la colonia británica ha explicado que la iniciativa surgió de una moción presentada en la comunidad anglosajona de naciones por la ministra de Igualdad y de Servicios Sociales de Gibraltar, Samantha Sacramento.
En una resolución aprobada por el pleno de la Commonwealth, los países miembros han dejado constancia de que «toman nota con preocupación de los informes sobre el continuo hostigamiento de Gibraltar por parte de España». En concreto, la resolución se refiere a las «largas demoras en la frontera, la amenaza de imponer restricciones aéreas y las numerosas incursiones marítimas en aguas de Gibraltar por parte del Estado español».
En su escrito, la Commonwealth considera que «esta presión política sobre Gibraltar es totalmente inaceptable y que debe cesar inmediatamente».
La colonia británica ha destacado el apoyo ofrecido en la asamblea de la Commonwealth por los representantes británicos, subrayando también el respaldo de la delegación de Malta y, sobre todo, el de los países miembros de la UE. También ha especificado que Reino Unido, Malta y Chipre se han comprometido a llevar esta cuestión ante el parlamento europeo.
Otros delegados que respaldaron la posición de Gibraltar en su contencioso con España fueron, según el Peñón, la Isla de Man, Uganda, las Islas Caimán, Guernsey y Sudáfrica. Éste último es el anfitrión de la 59 edición de la Commonwealth, una cita que ha reunido a más de 600 parlamentarios y funcionarios de aproximadamente 175 países miembros de esta comunidad de naciones.