La Junta entrega al Ayuntamiento de Tarifa la nueva depuradora y la estación de bombeo

IAM/Redacción. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha entregado oficialmente al Ayuntamiento de Tarifa la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la Estasción de Bombeo y sus respectivos colectores, en las que se ha invertido nueve millones de euros.

 

Durante el acto oficial de entrega, Fiscal ha recordado que, una vez finalizada la actuación, el Consistorio debe hacerse cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR en cumplimiento la normativa vigente.

Según informa la Junta en un comunicado, la EDAR de Tarifa beneficiará a 30.000 habitantes, teniendo en cuenta el potencial turístico de la localidad en los meses de verano, ya que con la nueva depuradora pretende dar servicio tanto al núcleo urbano actual de Tarifa, previendo el crecimiento de población que podría experimentar la zona en los próximos 25 años, como los núcleos de población de La Peña, Los Lances o Valdevaqueros.

Las obras han generado un total de 145 empleos –120 en fase de ejecución y 15 en fase de explotación–, y han consistido en la ejecución de una nueva estación de bombeo y la propia estación de depuración de aguas residuales, así como los colectores correspondientes.

Fiscal ha recordado que, además de la la EDAR de Tarifa, en materia de saneamiento y depuración en los últimos meses en la provincia se ha finalizado la obra de la depuradora de Bornos y se están ejecutando obras en Villamartín y Arcos de la Frontera, a las que se unen actuaciones en materia de abastecimiento en otras localidades como El Puerto de Santa María y La Línea de la Concepción.

Por otro lado, ha apuntado que se encuentran en distintas fases de su tramitación proyectos para depuradoras en Puerto Real, Chiclana, San José del Valle, Grazalema, Setenil, Jerez de la Frontera, Jédula, Trebujena.

El consejero de Medio Ambiente ha afirmado que «hay que recordar el protocolo suscrito hace un año entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para el cumplimiento de la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas».

Este acuerdo, en el que se contemplan algunas obras de la provincia de Cádiz, como las de la EDAR de Sanlúcar de Barrameda, contempla una inversión total de 791 millones de euros para 149 actuaciones, de los que el Estado aportará 231 millones procedentes de los fondos comunitarios Feder y la Junta 561 millones, de los que el 90 por ciento corresponden al canon de mejora autonómico y el diez por ciento de fondos Feder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa