La noticia en España: El Gobierno congelará el salario mínimo en 2012

  El Gobierno, a través del nuevo Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha comunicado a los sindicatos que tiene intención de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales a causa de la «coyuntura económica en general», según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

   Tras subir un 1,3% en 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros.

   Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

   A mediados de este mes, CC.OO. y UGT enviaron una carta al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que el salario mínimo recuperara el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2011 y lo mantuviera en 2012, aunque no demandaban ninguna cifra concreta de subida.

   Los sindicatos denunciaban en dicha misiva que el SMI ha perdido poder real de compra por el «fuerte aumento» del IPC y el «moderado incremento nominal» de este suelo salarial. Según los cálculos de CC.OO. y UGT, el SMI es percibido por unos 183.000 trabajadores.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS.

   El SMI no subió menos de un 4% entre 2001 y 2009, pero sólo experimentó subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, frente a los crecimientos del IPC del 1,8% y del 3,3% en estos años. El resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

   En su carta, firmada por los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, los sindicatos ya advertían de que la crisis económica «no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio», es decir, unos 1.026 euros mensuales, tal y como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España.

   El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, sólo por encima de Portugal.

RESPUESTA POR CARTA A LOS SINDICATOS.

   El Gobierno ha respondido a la misiva de los sindicatos con otra carta, remitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que informa a CC.OO. y UGT de su intención de congelar el salario mínimo interprofesional para 2012 debido a la situación de crisis económica, según las fuentes consultadas.

   El Departamento que dirige Fátima Báñez pide en su carta a los sindicatos que den una respuesta, lo antes posible, a su intención de mantener la cuantía del SMI en sus actuales términos.

   El Gobierno suele aprobar la revisión del SMI en el último Consejo de Ministros del año, previa consulta con los agentes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

Tarifa se sirve en bandeja este finde: 5 propuestas para comérsela

Zahara de los Atunes acogerá este sábado su primera gran concentración motera

La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

El Hospital Punta Europa refuerza medidas tras detectar casos de sarna entre su personal

Padres de alumnos de Facinas, disconformes con los turnos de autobús para desplazarse al IES Almadraba

El IES Almadraba impartirá el curso que viene un Grado Superior en Turismo

Roca Rey, Castella y Talavante lideran el desembarco de figuras de la Feria de Algeciras (carteles)

Comarca no te escondas:Vive "La Berrea del ciervo" en el Parque Natural de los Alcornocales

El gran absurdo: Tarifa, capital del turismo de naturaleza, excluida del circuito provincial

· Lo + Leído

for my California people…this is Tarifa

Padres de alumnos de Facinas, disconformes con los turnos de autobús para desplazarse al IES Almadraba

El IES Almadraba impartirá el curso que viene un Grado Superior en Turismo

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

Manuel Manso lleva a Facinas a lo más alto del Trail Hormiga 2026

“Este marrón vale la pena” arranca con una sólida respuesta vecinal en Castellar y San Martín del Tesorillo

Zahara de los Atunes acogerá este sábado su primera gran concentración motera

Puede que te interese
En uno de los pocos lugares del mundo donde se pesca atún rojo todo el año, el fraude también pone en riesgo la salud y la identidad del producto, convertir
La pregunta, cada vez más repetida entre los afectados, sigue sin respuesta: si la obra está terminada, ¿por qué no se reabre la carretera con normalidad? Y si no lo
La biblioteca municipal de Tarifa cuenta desde este martes con una nueva sección dedicada a la memoria histórica y democrática, impulsada gracias a la donación de fondos realizada por el
Adelante Andalucía ha anunciado su compromiso de impulsar un tranvía para el Campo de Gibraltar como una de sus principales propuestas para la comarca. La formación andalucista de izquierdas asegura
Dentro de este contexto, la dimensión gastronómica gana protagonismo en la experiencia del viajero. Según Turespaña, más de 23 millones de turistas realizaron en 2024 actividades gastronómicas o relacionadas con
Tarifa será escenario el próximo domingo de la octava jornada de la Liga Andaluza Inclusiva, una cita deportiva que reunirá a equipos de toda la provincia gaditana y que se

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias