La nueva intervención en la muralla revela grabados marinos del siglo XVIII

IAM/Redacción Los trabajos de restauración de un tramo de muralla de unos 600 metros que discurre desde la torre de Los Maderos hacia la Puerta del Retiro, que fueron adjudicado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico de Diputación (IEDT) a la empresa Cyrespa Arquitectónico SL conforme a un presupuesto de 265.037 euros, han sido ya iniciada y lo que es mejor está dando grande satisfacción tanto a los propios restauradores como a las autoridades locales, como a la propia ciudadanía que podrá gozar de una nueva puesta en valor del recinto amurallado. Una de  estas ‘alegrías’ la anunciaba el encargado de realizar el seguimiento derivado del Plan de Vigilancia Arqueológica, Juan Téllez quién a elabora un diario de registro histórico a partir de materiales encontrados en las primeras catas. La fiscalización es otra de sus funciones y es él quien ha anunciado que los grabados localizados en la parte más al sur de este tramo intervenido pueden ser recuperados. Al menos más visibles, gracias a los tratamientos que sobre la piedra podrían efectuarse. Sería según este profesional de la Arqueología, una interesante manera de otorgar atractivo añadido al paseo por el perímetro amurallado. Son figuras representativas de galeones y otros motivos marinos que pueden fecharse, a priori, en el siglo XVIII.  

Son pocos los escollos encontrados pero Pedro Gurriarán habla de una intersección entre la muralla de Aljaranda y la de Calzadilla de Téllez. Un tramo cortado con cierto desnivel tan sólo salvable mediante una pequeña escalera. Sería el único elemento extraño añadido que además será invisible desde el exterior y que estaría totalmente integrado en el conjunto.

Como ya informamos, la intervención incidirá en dos de las tres murallas que conformaban la fortificación tarifeña: la de Aljaranda y la del Arrabal. Además de la consolidación de los lienzos se prevé la recuperación de los adarves –caminos que discurren en la parte superior de las murallas-, al objeto de vincular la recuperación material de este patrimonio con su uso público por parte de la ciudadanía y su apertura como recurso turístico.Entre los objetivos descritos en el proyecto se prevé el estudio de las patologías del monumento, atajando los elementos dañinos y estableciendo medios de prevención que eviten su reaparición. Se desbrozará la vegetación parásita existente en las estructuras y al pie de los muros, eliminando líquenes y hongos. Esta tarea se llevará a cabo mediante un procedimiento manual poco agresivo. También se desmontarán las tierras que hayan podido acumularse al pie de los paramentos.

El régimen de fuertes vientos y las lluvias torrenciales condicionan el trabajo de restauración sobre el tramo de muralla que media entre la plaza General Copons (Calzadilla de Téllez) y la plaza Pomponio Mela (plazuela del Viento). Es el tramo actualmente recuperable y que se pondrá en valor con espectacularidad porque será transitable a lo largo de sus 500 metros.

Hace unos días una delegación del gobierno quiso conocer con mayor detalle el ritmo de trabajos. El Alcalde y delegado de Cultura, junto al concejal de Obras, se dio cita con el director de las obras, el arquitecto, especializado en construcciones defensivas, Pedro Gurriarán. El técnico aseguró la integridad de la construcción, así como también la fidelidad de las intervenciones que buscan, según dijo, “un respeto absoluto a la fábrica”.

Andamios y estructuras han sido ya ancladas y fijadas por los responsables de CYRESPA S.L., la empresa encargada de desarrollar estos trabajos que cuenta con una experiencia acreditada en las restauraciones patrimoniales. El arquitecto aparejador de Cyrespa, Francisco Vidal, habla de patologías similares entre monumentos donde han intervenido porque datan de las mismas épocas, en muchos casos. Vidal también dice ser consciente de que el viento y la lluvia generan una erosión muy característica que ya tienen en cuenta a la hora de iniciar estas obras. Cyrespa pretende desarrollar actuaciones de consolidación y que faciliten el tránsito del público por el monumento, y esto es lo que más valora el gobierno local que ha mostrado su satisfacción por la nueva puesta en valor del recinto amurallado, y trasladó a la Diputación su agradecimiento por su implicación en el Proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias