La orca del Estrecho es única

IAM/Redacción Un estudio de Circe determina que las orcas del Estrecho “están aisladas y son únicas”.

Un estudio reciente multidisciplinar donde se aplicaron técnicas de estudios sociales, de genética, isótopos estables y cargas de contaminantes, llevados a cabo por CIRCE con la colaboración de la Fundación Loro Parque, la Fundación Biodiversidad y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), han determinado que las orcas del Estrecho de Gibraltar son social, genética y ecológicamente distintas a otros grupos del Atlántico Norte y Canarias.Previamente las orcas del Estrecho de Gibraltar fueron asignadas como una misma población junto con orcas de las Islas Canarias.

En este estudio más detallado se ha podido comprobar lo que se sospechaba, que ninguno de los individuos vistos en el Estrecho han sido vistos en Canarias y viceversa, con lo que no están relacionadas socialmente, que las orcas del Estrecho no tienen ningún parentesco con el resto de orcas de España ni de Europa, ya que no se detectó o era ínfima la migración de genes entre las distintas zonas de estudio, ni tienen la misma alimentación, ya que presentan diferencias en las tasas de los isótopos estables registrados (análisis de las muestras de piel y grasa de individuos del Estrecho y de Canarias), y cuentan con una carga de contaminantes totalmente distinta, estos dos últimos factores indican que las orcas del Estrecho y las de las Islas Canarias se moverían en unas ambientes ecológicos totalmente distintos. Por lo que les ha llevado a ser descritas como dos subpoblaciones diferent

La orca del Estrecho es única, se encuentra aislada, y cuenta con unas características diferentes al resto de orcas de España y el resto del continente, y tal y como han demostrado los datos científicos, es una especie residente del área del Estrecho y Golfo de Cádiz.

Además se detectó que Vega, una orca varada en la Bahía de Algeciras en mayo de 2006, podría pertenecer a un posible linaje migratorio entre ambas zonas, ya que la manada a la que pertenecía no se ha visto en asociación social con ninguno de los individuos del Estrecho, y presenta datos intermedios tanto genéticos como ecológicos.

Desde CIRCE, a través de la investigadora Ruth Esteban, se ha apuntado que “estos datos son fundamentales para la realización de los planes de conservación, ya que estas dos subpoblaciones de orcas – Estrecho y Canarias- necesitan medidas de conservación distintas”. Recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado la fase de información pública del “Plan de conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz, donde ya se les dio el status de subpoblación de orcas aisladas de otros grupos del Atlántico.

Según Esteban, este estudio destaca la importancia de los estudios en los que existe colaboración entre entidades, “y pone de manifiesto la importancia y la urgencia de la conservación de estas orcas, ya que aparte de que son una comunidad pequeña, ahora sabemos que se encuentran aisladas”

.Este estudio se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre distintas entidades como la Fundación Biodiversidad y la Fundación Loro Parque, así como la SECAC, quienes han aportado las muestras tomadas de las orcas canarias, para su comparación con las del Estrecho, tomadas por CIRCE, y ha salido publicado el pasado sábado 13 de febrero en la revista científica Ecological Indicators.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa Fuera de Temporada, un plan concreto frente a un problema común

LA ÚLTIMA TRINCHERA. Por Alberto López

Roban del puerto de Tarifa una embarcación de Sea Rescue, fue vista en dirección Punta Paloma

El Tarifa Spirit Festival se celebrará el 21 de agosto en la Casa Flotante

El buen tiempo acompaña a Tarifa Spirit en un puente dedicado al bienestar

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Cádiz perderá un diputado en las elecciones generales del 29 de noviembre

· Lo + Leído

ARCGISA abre el plazo para solicitar bonificaciones en las tarifas de agua y residuos para 2027 (GUÍA)

Tahivilla pone en valor el aceite de acebuchina con un desayuno saludable abierto al público

400.000 euros para reforzar 8 kilómetros de la red eléctrica y proteger la avifauna entre Tarifa y Algeciras

Tarifa Spirit Festival, el bienestar como motivo para vivir el destino fuera de temporada

Un mordisco en al alma de Tarifa

Tarifa se prepara para su gran marcha rosa contra el cáncer de mama

Puede que te interese
La Subdelegación asegura que la AGE mantendrá su presencia en la ciudad y anuncia que en los próximos días se habilitará atención presencial en otra ubicación La oficina de la
Tahivilla celebra 75 años de historia con un programa especial del 15 al 17 de octubre PROGRAMA COMPLETO EN LA WEB
Los empresarios de Cádiz reclaman estabilidad, presupuestos y diálogo social ante el adelanto electoral La CEC confía en que el nuevo escenario político permita recuperar la certidumbre y evitar que
La actuación, con una inversión de 48.000 euros, permitirá recuperar unos 90 metros de pasarela y 60 metros de pasarela elevada afectados por el fuego El Sendero de Los Lances
La Feria Internacional Ganadera de Zafra reconoce la calidad de dos explotaciones de Tarifa, que regresan con importantes premios La ganadería tarifeña vuelve a hacerse un hueco entre la excelencia
El presidente del Gobierno disuelve las Cortes tras el rechazo en el Congreso a dos decretos sobre vivienda y sitúa a los ciudadanos ante una nueva cita con las urnas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias