La perpetuación de la abusividad, la «doble trampa» de las cláusula suelo

IAM/Redacción  ¿Te ha llamado el banco para darte una buena noticia?, ¿que te rebaja tu tipo de interés?, ¿que has sido seleccionado de forma preferente para anularte la cláusula suelo?, que has entrado en un sorteo para quitarte el suelo hipotecario?, ¿o que por ser buen cliente han decidido negociar tu tipo de interés a la baja? ¡¡mucho cuidado!!

Los bancos están ofreciendo, cada vez más, “acuerdos trampa” para rebajar, quitar temporalmente, o dejar de aplicar la cláusula suelo en las hipotecas hasta el final del contrato, el motivo es simple, “ganar una demanda al banco por cláusula suelo es más fácil que nunca, siempre y cuando, se demuestre la falta de transparencia, lo cual se ha producido en la práctica totalidad de las contrataciones”.

 En los últimos meses, los acuerdos se han multiplicado y “ aparentemente” mejorado sus condicionesEl problema viene cuando estos ‘arreglos’ tienen “trampa”, desde Alcesuelo (Plataforma de afectados por cláusula suelo para El Campo de Gibraltar y Ceuta de la mano del Bufete Montes Gonzalez), se denuncia y advierte de tales conductas pues “Aunque estas cesiones por parte de la banca no son nuevas, en los últimos meses, y sobre todo tras la sentencia del alto Tribunal, los acuerdos se han multiplicado y han mejorado sus condiciones. Al menos, en apariencia. A la hora de la verdad siguen siendo tan engañosos y lesivos como antes”.  Hay que matizar que existen dos tipos de acuerdo en estas negociaciones entre hipotecados con cláusula suelo y entidades financieras a cual peor. En el primero, el banco ofrece rebajar o quitar la cláusula suelo a cambio de firmar un acuerdo entre las dos partes.

“En este supuesto, el afectado en algunos casos manifiesta expresamente conocer y aceptar dicha cláusula suelo, en otros casos en dicho acuerdo los clientes reconocen estar totalmente satisfechos y se compromenten a no emprender ningún tipo de reclamación presente y/o futura contra la entidad ni judicial ni extrajudicialmente y como es lógico con este acuerdo se pierde la oportunidad de reclamar en el futuro el dinero que se ha cobrado de más por culpa de la cláusula suelo. Por otro lado, en el segundo supuesto, la oferta que más está proliferando, el banco deja de aplicar la cláusula suelo unilateralmente, bajo la falsa expresión, de que “te la quitan”. En realidad, lo que están haciendo es dejar de cobrar en la cuota hipotecaria la parte de intereses correspondiente a la cláusula suelo, “Esta reducción”, avisamos, “no supone el reconocimiento expreso de la nulidad de la cláusula suelo y podrían activarla de nuevo en cualquier momento”. Lo que provoca una situación de INSEGURIDAD JURÍDICA.‘Se crea la falsa apariencia de eliminar la cláusula suelo’, incluso va más allá: “Incluso las entidades podrían incluso reclamar el dinero que no te han cobrado durante el tiempo que te han suspendido la cláusula suelo”. “Por este motivo, el banco nunca da por escrito al cliente que admite la nulidad de dicha cláusula, ni modifica las escrituras de la hipoteca”, recordamos que para que esta maniobra de la banca tenga toda la seguridad jurídica para el prestatario afectado es necesario recogerlo mediante escritura pública o que se declare nula mediante sentencia firme. “Con esta actuación”, entendemos, “se crea la falsa apariencia de eliminar la cláusula suelo”. Y es que el cliente, al aceptarlo, aunque sea por omisión, renuncia a la posibilidad de reclamar su retroactividad (restitución de cantidades) aunque no firme ningún documento al respecto.

“En ocasiones”, “sucede que además le ponen como condición la contratación de otro producto, lo que podría suponer un delito de extorsión tal y como viene tipificado en el artículo 243 del Código Penal”. Ante esta situación, desde Alcesuelo recomiendan que cualquier oferta del banco se solicite por escrito, y, teniendo en cuenta que desde los departamentos legales de los bancos se instruye a los departamentos comerciales para evitar dejar constancia de sus ofertas, cada vez que se hable con el interlocutor del banco, grabar la conversación -legal siempre y cuando uno de los interlocutores sea el que grabe y que luego esa conversación no se difunda públicamente-. 

Esta plataforma recuerda a todos los hipotecados afectados, que deben tener en cuenta, que tras la última sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo, siempre que no superen los controles establecidos en nuestro ordenamiento jurídico en especial el de transpariencia y abusividad, se puede, no sólo reclamar con todas las garantías para conseguir la devolución de los intereses pagados de más, sino también que el banco corra con los gastos del procedimiento gracias a la más que previsible condena en costas” Es muy importante que todo el mundo conozca que está negociación de “supuestamente quitarte la cláusula suelo” en realidad es la perpetuación de la abusividad sin escrúpulos o lo que es lo mismo, la doble trampa, donde el único objetivo es evitar la devolución de las cantidades cobradas de más por el banco… números,  al final se reduce a eso.

Desde ALCESUELO recomiendan actuar ante estas situaciones de abuso e indefensión por parte de la banca, “desde Alcesuelo ponemos a disposición de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Ceuta nuestra plataforma de afectados por cláúsula suelo dónde prestamos asesoramiento sobre los trámites necesarios para que cada afectado recupere su dinero y pague una cuota de hipoteca justa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Nía Suardíaz vuelve a hacer historia y conquista la Copa del Mundo de Wingfoil GWA en Gran Canaria

El renovado museo de Baelo Claudia invita a redescubrir la ciudad romana

«Atlanterra bien vale una misa»

COMPLETO

Tarifa es el tercer municipio que más impuestos paga en la provincia

Aqualia descarta que la depuradora de Atlanterra sea el origen de la contaminación detectada en la playa

Sanidad desaconseja temporalmente el baño en Atlanterra

· Lo + Leído

Tarifa es el tercer municipio que más impuestos paga en la provincia

La gloria vuelve a vestir de rojo

FAMPA Tarifa cierra el curso denunciando el «olvido institucional» y amenaza con movilizaciones en septiembre

La ópera benéfica «Lucia di Lammermoor» llegará a Tarifa el 8 de agosto para apoyar la investigación contra el cáncer

El renovado museo de Baelo Claudia invita a redescubrir la ciudad romana

Tarifa gasta 400.000 euros al año en la opaca RTV Tarifa

Puede que te interese
El restaurante incorpora un espacio web propio en la mayor guía gastronómica digital de Tarifa para proyectar su cocina al mundo. Paellas de autor, atún rojo y pescado fresco del
El proyecto "Humor, Escena y Pensamiento" propone una experiencia que combina comedia, reflexión y debate con el público, destinando además parte de la recaudación a fines sociales. Reír, pensar y
El Ayuntamiento inicia la señalización de las primeras zonas exclusivas mientras habilita nueve bolsas de aparcamiento periféricas para visitantes y turistas. El Ayuntamiento de Tarifa ha comenzado a implantar las
El Juzgado rectifica la inscripción registral de Benito, que fue inscrito al nacer como hijo de sus abuelos maternos debido a las normas sociales de la época. La historia ha
La organización ecologista sitúa al municipio como uno de los ejemplos de "acoso urbanístico" sobre una costa especialmente vulnerable y reclama frenar nuevos desarrollos en el litoral. Tarifa vuelve a
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha ratificado este miércoles la continuidad de Francisco Javier Ros Rodríguez como subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias