La piratería de música no disminuye las ventas

MADRID, 19 Mar.

•.-. IAM/(portaltic/EP)

Un estudio publicado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea afirma que la piratería de música en Internet no afecta negativamente a las ventas en los canales de pago o legales. Es más, los investigadores aseguran que hay discos que no se venderían legalmente si no estuvieran también disponibles de forma ilegal a modo de prueba.

   El estudio ‘El consumo de música digital en Internet: La evidencia de los datos clickstream’ llega a estas conclusiones después de analizar el comportamiento de 16.000 internautas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Este análisis se concentra en conocer los hábitos de los europeos, midiendo la relación entre las visitas a páginas web de descarga de música frente a opciones legales y de pago o streaming.

   El informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica, que forma parte del Joint Research Centre de la Comisión Europea, abordó esta cuestión de una manera única. Con datos de más de 16.000 usuarios de Internet europeos, se determinó cuál fue el efecto del acceso de la población a los sitios piratas sobre las visitas a las tiendas de música en línea.

   Los investigadores encontraron que la piratería en general no tiene un efecto negativo en las ventas de música, sino todo lo contrario. Como afirma el estudio: «Parece que la mayoría de la música que se consume ilícitamente por los individuos de la muestra no se habría comprado si no estuviera disponible en los sitios web de descarga ilegal«.

   La mayoría de los efectos se encontraron al comparar las visitas de la gente a sitios piratas y tiendas legales de música. Después de controlar el interés en la música, los investigadores encontraron que las visitas a los sitios web piratas están positivamente relacionados con las visitas a las tiendas de música legales. «Si este cálculo se le da una interpretación causal, esto significa que los clics en los sitios web de compra legales habría sido del 2% menor en ausencia de la descarga de sitios web ilegales«, escriben los investigadores.

FACILIDAD DE ACCESO PARA INCENTIVAR EL CONSUMO

   Parece que este comportamiento va estrechamente ligado a la facilidad de acceso al producto, de tal forma que los sistemas más inmediatos de consumo también afectan positivamente a la venta de música. El efecto de los servicios de ‘streaming’ legales sobre las visitas a las tiendas de música es aún mayor, y se estima en un 7% por ciento. Por lo tanto tienen un efecto de estímulo hacia el pago de contenidos.

   Los investigadores admiten que puede haber factores externos que influyen en estos efectos que muestran que la oferta ilegal incluso estimula la compra legal, pero en cualquier caso la conclusión evidente de los resultados es que no proporcionan pruebas de que la piratería está perjudicando las ventas de música digital en Europa. Sin hacer interpretaciones, lo cierto es que los datos sugieren una relación positiva entre la piratería y las ventas de música.

   «A primera vista, nuestros resultados indican que la piratería de música digital no desplaza compras legales de música en formato digital. Esto significa que aunque hay traspaso de los derechos de propiedad privada, no es probable que se haga mucho daño a los ingresos de la música«, escriben los investigadores.

   Los responsables del estudio no quieren hacer recomendaciones políticas, pero dentro de sus conclusiones sugieren que la piratería de música digital no debería ser vista como una preocupación para los propietarios de los derechos de autor. Además, afirman que sus resultados indican que nuevos métodos de consumo como el streaming de música afectan positivamente a los propietarios de dichos derechos.

   El estudio influirá en el debate sobre la aplicación de derechos de autor en Europa, entre aquellos que están en contra de una mayor vigilancia policía y control de derechos de autor y el lobby anti-piratería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Si Jerez puede, Tarifa también: la fuerza de la gastronomía como destino

Sanidad confirma el nombramiento del nuevo farmacéutico en Tahivilla

«Mi solidaridad con las personas que padecen Fibromialgia de Tarifa»

Dos burros amarrados en la puerta de….

Comprar casa en Tarifa ya es 377 euros/m2 más caro que en Sotogrande

Las familias de la Escuela Infantil Virgen de la Luz apoyan la huelga indefinida y denuncian falta de personal y recursos en el centro

· Lo + Leído

Aparatoso accidente con vuelco de vehículo en la N-340 a la altura de Casas de Porros (Tarifa)

Sanidad confirma el nombramiento del nuevo farmacéutico en Tahivilla

De negro por quienes no pueden esperar más: AFITA convoca una protesta por su nueva sede

Facinas celebra su Carnaval con sabor: erizada, mariscada y la tradicional callada popular

El chiringuito Wave arranca nueva temporada en dos semanas

Encuesta: ¿Cómo cree que Tarifa está gestionando sus servicios públicos?

Puede que te interese
La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa trabaja en la instalación de vestuarios portátiles en el Estadio Municipal López Púa con el objetivo de permitir que se reanuden las
Bajo el lema “Te daremos las claves”, estos encuentros están diseñados para resolver dudas, orientar a los interesados y ayudar a concretar propuestas de forma práctica. Desde el GDR animan
La sala Santa María se convirtió en una auténtica fiesta cultural con la presentación de la programación especial por el 50 aniversario de Almadraba, el histórico grupo de folclore tarifeño
La desaparición del histórico Real de la Almadraba de Tarifa sigue provocando reacciones cargadas de emoción entre quienes consideran este lugar mucho más que un antiguo edificio vinculado a la
Cada 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla, una fecha dedicada a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Desde la asociación Tarifa
Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias