La prevención, objetivo del Consorcio de Bomberos

IAM/Redacción Formar para poder responder correctamente a una emergencia y dar a conocer la realidad del servicio de Bomberos de la provincia es el objetivo de las distintas actividades que se llevan a cabo, durante todo el año,  desde los parques del Consorcio.

Durante estas semanas son más de 30 las que se desarrollan localidades como Cádiz, San Fernando, La Línea, Jerez, Tarifa, Los Barrios, El Puerto y Arcos. Charlas, visitas a los parques de Bomberos, colaboraciones docentes, prácticas o debates son las vías. Colectivos como los alumnos de enseñanza primaria, alumnos de enseñanza secundaria, Asociaciones de Vecinos, tercera edad, de atención social, Universidad o Colegios Profesionales, Grupos Operativos (Policías Locales, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Personal Sanitario, Ejército) son algunos de los destinatarios habituales de estas actividades. Las ofertas educativas, se programan cada trimestre y se incrementan a medida que avanza el curso coincidiendo con el buen tiempo.

El Consorcio de Bomberos participa desde hace varios años en el Curso de Experto y en el Master de Intervención y Gestión de Crisis que imparte la Universidad de Cádiz. Los alumnos visitaban esta semana las instalaciones del parque de Cádiz y, a lo largo del curso, conocerán de forma teórica y práctica como se gestiona, se estructura y actúa el servicio de Bomberos. En la práctica realizarán labores sobre el terreno con los grupos especializados como el de Rescate en Montaña. El CBPC también participa en los simulacros conjuntos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencia. 

Desde hace mas de dos décadas, dentro de esta apuesta por hacer llegar a la población la necesidad de una cultura de la prevención, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz diseña los contenidos de estas actividades divulgativas atendiendo a cada colectivo. Una filosofía que pretende mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos, entendiendo que ante una emergencia, saber como actuar es vital para disminuir notablemente la incidencia de los siniestros y los daños causados por estas. Formarse para ello es una obligación como servicio público y un derecho que demanda la sociedad.

En el ámbito educativo se pretende que niños, jóvenes y profesores tomen conciencia y actúen, no sólo en el ámbito escolar, sino también en el personal, conforme a pautas de seguridad y autoprotección. Acorde a la edad de cada alumno, se fomentan y explican aspectos lúdicos y técnicos de seguridad. Aprender y pasar un rato divertido es una garantía al alcance de todas las edades. Con los alumnos más mayores, profesores y adultos en general también se trata de debatir y aportar conocimientos básicos del fuego, sistemas de extinción, planes de autoprotección y comportamiento en caso de incendio.

 

Destacar obra de teatro que, desde hace siete años, se representa en el Parque de Bomberos de Cádiz y de la que han disfrutado mas de 8.000 niños de la ciudad. Bomberos moviendo marionetas, aventuras y moralejas de seis superhéroes, componentes del fuego, que, representación a representación han trasladado a los mas pequeños, entre diversión y desde el teatro, normas básicas de prevención. Estas representaciones se reanudarán a mediados del próximo trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa