La prima de riesgo se desboca y el Ibex frena un nuevo hundimiento

TCAM-AGENCIAS/E.P.

El Ibex, que llegó a caer por encima del 5% durante la jornada, ha logrado finalmente frenar un nuevo hundimiento del selectivo gracias a una suspensión de las posiciones cortas que, ya han avisado los analistas, «no es la solución al problema». Mientras la prima ha continuado totalmente desbocada y marcado nuevos registros históricos, superando incluso los 640 puntos básicos.

La altísima volatilidad en los mercados no ha cambiado este lunes, con la incertidumbre del rescate a España planeando de nuevo, después de que el viernes el selectivo se precipitara un 5,62% y la prima llegara a 612 puntos. La aprobación del memorándum de rescate a la banca española no fue suficiente y pudieron más la confirmación de que España seguirá en recesión en 2013 y la ayuda solicitada por la Comunidad Valencia.

Ya este lunes, el parqué madrileño abría la sesión con un descenso del 1,89%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 6.129,1 enteros (9.01 horas), al tiempo que la prima marcaba récord histórico al superar los 630 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 7,5%.

Más tarde, a media sesión, el Ibex 35 ampliaba su caída por encima del 5% y ponía en peligro los 5.900 puntos, al tiempo que la presión sobre la prima de riesgo se mantenía cerca de los 640 puntos básicos, cifra que llegó incluso a superar durante la jornada.

Ante este nuevo descalabro, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó prohibir de forma cautelar por un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, la realización de operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a negociación en el mercado secundario oficial español.

El organismo presidido por Julio Segura adoptó esta decisión «debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, que podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera».

Sin embargo, expertos y analistas no creen que la medida «sea la solución el problema de España». Así, por ejemplo, la analista de Self Bank Victoria Torre señaló a Europa Press que la decisión «parece haber calmado un poco los ánimos y puede contribuir a frenar la especulación sobre la deuda española». No obstante, resaltó que «no va a eliminar el miedo de los inversores a que España acabe como Grecia».

De momento, la probición del supervisor surtía efecto frenando la volatilidad que se había apoderado del Ibex 35, que minoró sus pérdidas y cerró la sesión finalmente con una caída del 1%, resistiendo por encima de la cota de los 6.100 puntos.

En concreto, el selectivo cerró con una caída del 1,1%, hasta los 6.177,4 puntos, con IAG (-4,08%), Gamesa (-3,77%), ACS (-3,67%) y Repsol (-3,63%) al frente de las pérdidas. También registraron retrocesos otros valores con peso específico dentro del selectivo como Telefónica (-2,05%), Iberdrola (-2,85%) o Inditex (-0,54%).

Al frente de las ganancias se situó prácticamente todo el sector bancario, el más castigado en la jornada hasta que el supervisor bursátil tomó la decisión de prohibir las posiciones cortas.

Así, Bankia cerró con un repunte del 7,61%, CaixaBank ganó un 3,97%, Banco Sabadell subió un 2,86%, Banco Santander un 0,95% y BBVA un 0,26%. Tan solo cerraron en ‘rojo’ en el sector Bankinter, que perdió un 1,15%, y Banco Popular, que cayó un 3,22%.

También se situaron en el terreno positivo Mediaset España, que subió un 6,92%, Indra, que ganó un 2,29%, Endesa (+1,73%) y Abengoa (+1,7%).

En el resto de plazas importantes del Viejo Continente la jornada dejó caídas mayores que en el Ibex 35. Así, Frankfurt cedió un 3,18%, París cayó un 2,89% y Londres perdió un 2,09%.

Además, las acciones de los principales bancos italianos cotizaban con pérdidas significativas tras permanecer suspendidas de negociación durante algo menos de una hora debido a la elevada volatilidad en el parqué milanés que llevó a los valores del sector financiero a sufrir pérdidas superiores al 5% en los primeros minutos de la sesión.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2110 unidades.

En cuanto al mercado de deuda, la presión se mantuvo una jornada más en máximos, con la prima de riesgo cerrando en los 631 puntos básicos. De este modo, la incertidumbre sobre el posible rescate de España ha disparado el interés de los bonos españoles a diez años por encima del 7,5%, lo que llevó a la prima a un nuevo récord de 644 puntos básicos, y disparó el coste de financiación a 3 y 5 años más allá del umbral del 7%.

En concreto, el interés de los bonos a diez años se situaba a las 16.35 horas en el 7,528%, 633,60 puntos básicos por encima del coste de financiación de Alemania.

En lo que respecta a los bonos a cinco y tres años, el interés ofrecido en los mercados secundarios escalaba al 7,518% y el 7,347% respectivamente. Por su parte, el rendimiento de la deuda a dos años llegaba al 6,860% y el de los vencimientos a un año se situaba en el 4,741%.

Por otro lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes se situaba en 516,40 puntos básicos, con un rendimiento del 6,333%, frente a los 498,8 puntos del comienzo de la jornada.

Las renovadas presiones sobre la deuda de España e Italia son apreciables también en el hecho de que el diferencial entre la deuda a diez años de Irlanda, país que fue rescatado en noviembre de 2010, y Alemania se sitúe en 506,50 puntos con un interés del 6,236%, por debajo incluso de la prima de riesgo italiana.

Esta escalada de la prima española puede provocar este año un coste de financiación adicional para las empresas no financieras del Ibex de unos 1.760 millones de euros, lo que representa un 7% del beneficio neto estimado para estas cotizadas en 2012, según un informe publicado en los ‘Cuadernos de Información Económica’ de Funcas.

El análisis, firmado por el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, se realizó cuando el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el alemán a diez años se situaba en 535 puntos básicos, a 1 de junio.

Y con la prima en máximos, el Tesoro Público espera colocar este martes entre 2.000 y 3.000 millones de euros en la emisión de letras a tres y seis meses, la última de este mes de julio.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía tratará así de resarcirse de la emisión de bonos y obligaciones del pasado jueves, en la que se vio obligado a subir los tipos de interés sin conseguir con ello elevar el ratio de cobertura.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo volvió a no realizar compras de bonos soberanos de la eurozona durante los últimos siete días, con lo que acumula ya diecinueve semanas sin adquirir deuda de los países de la zona euro pese al agravamiento de las tensiones sobre los bonos de España e Italia en los mercados secundarios.

Sin embargo, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado que es demasiado pronto para convocar una cumbre a nivel europeo sobre la crisis de la eurozona y ha restado importancia a la necesidad de una inyección urgente de financiación por parte del BCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa latió al mismo ritmo en una Alameda hasta la bandera

El sello de una gesta

El Juez de Paz de Tarifa...

La Justicia. Por: Ángel Luis Jiménez.

La gloria vuelve a vestir de rojo

El futuro del Valle de la Luz y Tarifa se decidirá el lunes… a las 8:15 de la mañana y con la resaca del Mundial

Tarifa se viste de rojo para soñar con otra estrella: así vivirá la ciudad la gran final del Mundial

El Puerto de Tarifa (APBA) se suma a ‘Empresas con Corazón’ de Cáritas Tarifa

· Lo + Leído

La AP-7 permanecerá cortada hasta este martes tras el accidente mortal de un camión cisterna

Tarifa se mira en la Algeciras de los años 80

Vecinos, usuarios y clubes convocan a Tarifa este sábado a las 11:00 horas para manifestarse

Algeciras y Tarifa concentran el grueso de la Operación Paso del Estrecho, que supera ya los 646.000 pasajeros

La redacción del proyecto de la depuradora de Atlanterra estará lista en un año

La gloria vuelve a vestir de rojo

Puede que te interese
Antonio Castro y Elena Gallego firman una obra cargada de simbolismo que rinde homenaje a la historia, las tradiciones y la identidad de las fiestas tarifeñas. La Feria de Tarifa
AGADEN recuerda que el futuro del Valle de la Luz sigue en manos del Ayuntamiento pese al visto bueno energético del Gobierno. La organización ecologista pide al alcalde un pronunciamiento
La Feria de Tarifa 2026 ya tiene a su Reina Juvenil. La joven Lucía López Alba fue elegida anoche durante la tradicional Gala de Elección celebrada en el Paseo de
Hay restaurantes donde se come bien. Y hay restaurantes que consiguen que un viaje merezca la pena solo por sentarse a su mesa. Raízes, el restaurante del chef y propietario
El entorno del Valle de la Luz, uno de los paisajes más reconocibles del término municipal de Tarifa, podría cambiar en los próximos años. El proyecto de almacenamiento energético conocido
Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante un posible varamiento de cetáceos vivos, Seashore Environment and Fauna organizó el pasado lunes un simulacro práctico gratuito en Playa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias