IAM/Redacción El alcalde de Algeciras y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, ha afirmado este lunes que lo que tendría que criticarse es por qué los narcotraficantes van a «resguardarse» a Gibraltar cuando están siendo perseguidos y ha añadido que «lo que debería de haber es más colaboración por parte del gobierno de Gibraltar». Picardo niega tal «protección».
En declaraciones a Europa Press, Landaluce ha acusado al gobierno gibraltareño de querer «acrecentar siempre la enemistad entre el Reino Unido y el Reino de España» y ha señalado que en las persecuciones, incluso «en caliente», se avisa de que están maniobrando en la zona. En cuanto a la queja de Gibraltar sobre la invasión de las aguas, el dirigente del PP ha manifestado que «una cosa es avisar, por eso de la colaboración, y otra cosa es pedir permiso para entrar en tu casa». Así, ha añadido que «son las aguas jurisdiccionales españolas entorno a Gibraltar, el mar territorial español en torno a La Colonia».
A juicio de Landaluce, se trata de «una situación ficticia en cuanto a la ilegalidad que dice Gibraltar que comete España». Así, ha recordado que la lancha que perseguían las autoridades españolas empezó a tirar fardos «justo antes de protegerse en una zona pequeñita de una Bahía en la cara de poniente de Gibraltar». En este sentido, ha añadido que «no se puede criticar a España sino todo lo contrario, tendría que criticarse que por qué se van a resguardar los narcotraficantes y buscar casa, protección y acogida en Gibraltar». Finalmente, Landaluce ha afirmado que no cree que haya «mayor problema porque la legalidad, la normalidad y la sensatez de la actuación española está de nuestra parte».
EL GOBIERNO DE GIBRALTAR NIEGA QUE RESGUARDEN A LOS NARCOS
El Servicio de Información de Gibraltar en España, InfoGibraltar, desea hacer una serie de aclaraciones sobre dos artículo publicados hoy: uno, en la edición digital de El Mundo, titulado «Los narcos gritan casa cuando llegan a Gibraltar» firmado por Andrés Machado; y otro, el teletipo de Europa Press titulado «El PP dice que tendría que criticarse por qué narcotraficantes se resguardan en Gibraltar» y datado en Algeciras. Ambas noticias incluyen declaraciones atribuidas al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, respecto a las cuales InfoGibraltar puntualiza lo siguiente.
La afirmación de que Gibraltar «debería explicar los motivos por los que los narcos se protegen allí y gritan casa cuando se refugian en la bahía o en su puerto» (El Mundo) es absolutamente contraria a la realidad y cuestiona la labor de unos profesionales tan respetables como los de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) y la Aduana de Gibraltar (HM Customs), así como la de las fuerzas de seguridad españolas. Así lo demuestran no solo la realidad cotidiana, sino también las noticias publicadas en medios españoles, gibraltareños e internacionales. Decir que los narcotraficantes «van a resguardarse a Gibraltar» (Europa Press) es una acusación que solo puede atribuirse a la mala fe o a un desconocimiento total de la situación.
Es frecuente la cooperación entre la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad gibraltareñas, que produce resultados positivos como evidencia la incautación de más de dos toneladas y media de resina de cannabis en los últimos meses con varios detenidos y acusados.
Las Fuerzas de Seguridad de Gibraltar están en plena disposición de cooperar en la lucha contra el tráfico de drogas y personas, máxime cuando se trata de un problema tan acuciante en esta parte de España, como nadie sabrá mejor que el señor Landaluce, alcalde de Algeciras, cuyo puerto es un punto principal de entrada de ilícitos en España y cuya comarca es atribulada por el creciente trasiego del narcotráfico. En palabras de Paco Mena, presidente de la Federación Provincial Antidrogas, «lo que está ocurriendo en el Campo de Gibraltar es una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales, que no vienen dadas por quien le corresponde, que es al Ministerio del Interior».