TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R.
Unos 6.000 militantes de IULV-CA se pronunciarán este martes 24 de abril de 2012, en un referéndum vinculante convocado por la dirección de la federación de izquierdas, para saber si aceptan el acuerdo programático alcanzado con el PSOE-A y cuál debe ser el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si formar parte del Gobierno o alcanzar un acuerdo de legislatura.
Tal y como se recoge en el artículo 42 de los estatutos de IULV-CA, el Consejo Andaluz, ante situaciones de especial trascendencia para la política de la federación, podrá convocar un referéndum vinculante entre las asambleas de base. La posibilidad de un acuerdo de gobierno se considerará «motivo inexcusable» para la celebración del mismo.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien este viernes 20 de abril indicó su intención de orientar a las bases hacía un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía, ha hecho un llamamiento a toda la militancia para que participe en el citado referéndum que será «riguroso, democrático, transparente, participativo, vinculante y libre». No obstante, no ha garantizado que el resultado pueda conocerse la misma noche del martes.
Por su parte, las asambleas de base críticas, fundamentalmente en las que el CUT-BAI tiene la mayoría, han censurado que entre las opciones que aparecen en la papeleta del referéndum no se incluyan la abstención o un simple apoyo de investidura de José Antonio Griñán, opciones que, en su opinión, «obtendría la mayor parte de los votos».
Imagen de la papeleta para el referéndum de IULV-CA
El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento Andaluz y diputado de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, adelanta este lunes 23 de abril que el acuerdo con el PSOE-A aun no se ha alcanzado y ha dado legitimidad a las bases del partido, que son quienes decidirán con sus votos lo que consideran mejor para Andalucía.
Procedimiento establecido para el referéndum vinculante
Según el procedimiento establecido para el referéndum, cada dirección local designará mediante sorteo una mesa electoral formada por tres afiliados miembros de la asamblea local. La mesa deberá velar por el correcto desarrollo de la jornada electoral y, al finalizar, levantará la correspondiente acta.
Por acuerdo de la dirección provincial o andaluza a la Mesa podrá incorporarse un miembro de dichas direcciones, con el requisito de estar censado, que visará el desarrollo de la jornada y, en su caso, hará constar en el acta de la Mesa las incidencias que considere necesarias.
Igualmente, las organizaciones políticas que conforman IULV-CA podrán designar de entre los censados, un apoderado en cada provincia y los interventores de mesa que estime. Los apoderados tendrán acceso a cuanta información soliciten sobre censo y local de celebración de las votaciones. Dichos miembros podrán ejercer el derecho a voto en la mesa en que ejerzan aun no estando de alta el la misma, no pudiendo hacerlo en la suya.
Al objeto de facilitar la máxima participación, las direcciones provinciales pueden agrupar varias asambleas locales en un solo lugar de votación, dando, en tal caso, conocimiento a la dirección andaluza. Las direcciones locales remitirán a las direcciones provinciales y la andaluza las actas electorales y la relación de votantes antes de las 12,00 horas del miércoles 25 de abril. Los votos emitidos permanecerán custodiados por la mesa electoral, en sobre cerrado y firmado, por un periodo mínimo de 10 días.