Las bases de IU deciden este martes la senda del nuevo gobierno andaluz

TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R.

Unos 6.000 militantes de IULV-CA se pronunciarán este martes 24 de abril de 2012, en un referéndum vinculante convocado por la dirección de la federación de izquierdas, para saber si aceptan el acuerdo programático alcanzado con el PSOE-A y cuál debe ser el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si formar parte del Gobierno o alcanzar un acuerdo de legislatura.

Tal y como se recoge en el artículo 42 de los estatutos de IULV-CA, el Consejo Andaluz, ante situaciones de especial trascendencia para la política de la federación, podrá convocar un referéndum vinculante entre las asambleas de base. La posibilidad de un acuerdo de gobierno se considerará «motivo inexcusable» para la celebración del mismo.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien este viernes 20 de abril indicó su intención de orientar a las bases hacía un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía, ha hecho un llamamiento a toda la militancia para que participe en el citado referéndum que será «riguroso, democrático, transparente, participativo, vinculante y libre». No obstante, no ha garantizado que el resultado pueda conocerse la misma noche del martes. 

Por su parte, las asambleas de base críticas, fundamentalmente en las que el CUT-BAI tiene la mayoría, han censurado que entre las opciones que aparecen en la papeleta del referéndum no se incluyan la abstención o un simple apoyo de investidura de José Antonio Griñán, opciones que, en su opinión, «obtendría la mayor parte de los votos».

Imagen de la papeleta para el referéndum de IULV-CA

 

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento Andaluz y diputado de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, adelanta este lunes 23 de abril que el acuerdo con el PSOE-A aun no se ha alcanzado y ha dado legitimidad a las bases del partido, que son quienes decidirán con sus votos lo que consideran mejor para Andalucía. 

Procedimiento establecido para el referéndum vinculante

 Según el procedimiento establecido para el referéndum, cada dirección local designará mediante sorteo una mesa electoral formada por tres afiliados miembros de la asamblea local. La mesa deberá velar por el correcto desarrollo de la jornada electoral y, al finalizar, levantará la correspondiente acta.

Por acuerdo de la dirección provincial o andaluza a la Mesa podrá incorporarse un miembro de dichas direcciones, con el requisito de estar censado, que visará el desarrollo de la jornada y, en su caso, hará constar en el acta de la Mesa las incidencias que considere necesarias.

Igualmente, las organizaciones políticas que conforman IULV-CA podrán designar de entre los censados, un apoderado en cada provincia y los interventores de mesa que estime. Los apoderados tendrán acceso a cuanta información soliciten sobre censo y local de celebración de las votaciones. Dichos miembros podrán ejercer el derecho a voto en la mesa en que ejerzan aun no estando de alta el la misma, no pudiendo hacerlo en la suya.

Al objeto de facilitar la máxima participación, las direcciones provinciales pueden agrupar varias asambleas locales en un solo lugar de votación, dando, en tal caso, conocimiento a la dirección andaluza. Las direcciones locales remitirán a las direcciones provinciales y la andaluza las actas electorales y la relación de votantes antes de las 12,00 horas del miércoles 25 de abril. Los votos emitidos permanecerán custodiados por la mesa electoral, en sobre cerrado y firmado, por un periodo mínimo de 10 días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa distingue a mujeres referentes de la sociedad local en la Gala del 8M

Si Jerez puede, Tarifa también: la fuerza de la gastronomía como destino

Sanidad confirma el nombramiento del nuevo farmacéutico en Tahivilla

«Mi solidaridad con las personas que padecen Fibromialgia de Tarifa»

Dos burros amarrados en la puerta de….

Comprar casa en Tarifa ya es 377 euros/m2 más caro que en Sotogrande

Las familias de la Escuela Infantil Virgen de la Luz apoyan la huelga indefinida y denuncian falta de personal y recursos en el centro

· Lo + Leído

25 años de Almedina: alma, piedra y flamenco en Tarifa

AFITA tras el desalojo de su sede y pide apoyo a Tarifa en sus movilizaciones

Tarifa acogerá una jornada de donación de sangre el 12 de marzo en el Centro de Mayores

La campaña ‘Este marrón vale la pena’ refuerza su despliegue en Tarifa y ya mira a Los Barrios

El Castillo de Tarifa acoge la exposición “Freslandia, ¿mítica o real?” a partir del 12 de marzo

Da miedo, pero paso obligado…

Puede que te interese
La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa trabaja en la instalación de vestuarios portátiles en el Estadio Municipal López Púa con el objetivo de permitir que se reanuden las
Bajo el lema “Te daremos las claves”, estos encuentros están diseñados para resolver dudas, orientar a los interesados y ayudar a concretar propuestas de forma práctica. Desde el GDR animan
La sala Santa María se convirtió en una auténtica fiesta cultural con la presentación de la programación especial por el 50 aniversario de Almadraba, el histórico grupo de folclore tarifeño
La desaparición del histórico Real de la Almadraba de Tarifa sigue provocando reacciones cargadas de emoción entre quienes consideran este lugar mucho más que un antiguo edificio vinculado a la
Cada 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla, una fecha dedicada a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Desde la asociación Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias