Los ayuntamientos, obligados a señalizar los enclaves de los “Lugares de Memoria Histórica de Andalucía»

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la figura de los “Lugares de Memoria Histórica de Andalucía”, que obligará a los ayuntamientos a señalizar esos enclaves y con la que pretende recordar los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y homenajear a las víctimas de asesinatos, vejaciones y humillaciones.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha explicado que los ayuntamientos estarán obligados a identificar dichos lugares con un monolito o algún tipo de señalización.

Antes de que finalice 2011 habrá algunos enclaves identificados como lugares de memoria histórica, según Menacho, quien ha señalado que, en el caso de que la propiedad donde ocurrieron hechos relevantes sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con los titulares.

La declaración de ‘Lugar de Memoria Histórica’ corresponderá al Consejo de Gobierno y conllevará un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

De acuerdo con el decreto aprobado hoy, el inicio del procedimiento de declaración es competencia del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Un grupo de siete expertos estudiará la propuesta y emitirá un informe de carácter vinculante basado en motivos históricos y científicos.

En caso de que sea favorable, el informe se remitirá a la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que también deberá pronunciarse.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

¿Sumas o miras? Tarifa Fuera de Temporada lanza su nuevo mapa para transformar el destino

Tarifa empieza a mirar hacia fuera: Wonder Talks conecta talento internacional y comunidad local

Baelo Claudia invita a recorrer la Ruta de las Canteras en una visita guiada entre historia y naturaleza

Tarifa Folk 2026 rinde homenaje al Grupo Almadraba en su sexta edición

Tarifa presenta su agenda Otoño Cultural 2026 con la comedia como gran protagonista

Un pisito de 532.900 euros y una pregunta: ¿dónde queda el hijo de Tarifa? Por Un hijo de Tarifa

Fallece una persona tras caer sobre el tejado de una vivienda abandonada en Algeciras

· Lo + Leído

Música, velas y gastronomía bajo las estrellas: así se construye un destino

Vehículos clásicos regresan el sábado al municipio

Tarifa acoge este sábado la XX Concentración de Vehículos Clásicos Ciudad de Tarifa

Cables, incendios, electrocuciones, cortes y campos de baterías: ¿Tarifa es luz?

¿Sumas o miras? Tarifa Fuera de Temporada lanza su nuevo mapa para transformar el destino

El levante dispara el espectáculo del Big Air en Tarifa

Ben Welsh y La Diosa del Levante (VIDEO)

Puede que te interese
os ecologistas cuestionan la ubicación de la planta de almacenamiento energético y reclaman explicaciones por el cambio de criterio de dos informes territoriales desfavorables a uno favorable El proyecto de
La ruptura llega tras año y medio de alianza y después de la salida de Jorge Benítez y Celia Rico del proyecto provincial El escenario político de Tarifa de cara
El Ayuntamiento presenta el análisis del Perfil de Salud Local, que estudia indicadores del municipio entre 2019 y 2023 y detecta carencias en prevención y atención a enfermedades crónicas Tarifa
El PSOE denuncia 45 vacantes en las escuelas infantiles públicas del Campo de Gibraltar y reclama a la Junta su cobertura urgente. La situación de las escuelas infantiles públicas vuelve
Hay imágenes que deberían avergonzarnos. No porque sean extraordinarias, sino precisamente porque revelan hasta dónde hemos llegado. Ayer, Maricarmen, una mujer de 87 años que llevaba más de siete décadas
Construir destino gastronómico no va solo de comida, va de experiencias....Arigatō pone el broche final a sus noches de vinilos este miércoles 23 de septiembre con una última sesión que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias