TCAM-ANDALUCÍA/M.P.
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) ven «positivo» el plan para corregir las situaciones anómalas en la tramitación de expedientes de gestión del Dominio Público Hidraúlico (DPH) que está elaborando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con el objetivo de cumplir con los plazos que se estipula en la ley, evitando así acumulación de expedientes sin resolver y poder actuar con «celeridad, transparencia y eficacia».
Así, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que es una medida «positiva», pues entre las cuestiones que la Asociación ha planteado al presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, «está la necesidad de agilizar los trámites concesionales de multitud de expedientes tanto en el olivar, como en el arroz, o en las aguas subterráneas», porque «algunos llevan más de 30 años dormidos en los cajones de la Administración». Por tanto, «es prioridad poder tramitarlos y otorgar, a quien lo merezca, el título, y garantizar de alguna manera una seguridad jurídica a los usuarios», asegura.
Además, Parias ha indicado que desde Feragua se ha pedido a la Administración que «le meta mano con carácter de urgencia al tema del riego del arroz en las Marismas del Guadalquivir», que inició la Junta de Andalucía, la cual, continúa, «llegó a decir en el Consejo Andaluz del Agua que se había hecho la regularización de unas 4.000 hectáreas de arroz, cosa que no es realidad». En este sentido, indica que «hubo un plazo de aceptación de solicitudes que se cerró en octubre de 2011, y la Junta se limitó a meterlas en los cajones, sin aprobar ninguna regularización».
Por su parte, el presidente de Areda, Marcelo Morales, ha explicado a Europa Press que según los contactos mantenidos con el presidente de la CHG –órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente–, la Confederación «quiere resolver los problemas que quedan lo antes posible», un extremo que «nosotros también le pedimos», resalta. De modo que «si están en esa actitud de ponerlo todo al día –hay más de 22.000 expedientes en tramitación–, solo esperamos que así sea», manifiesta el responsable de la Asociación de Regantes de Andalucía.