IAM/Redacción El presidente de la Asociación Histórico-Cultural, Tarifa 1812, Patrón Sandoval señaló la recreación del Sitio, como “uno de los eventos de sus características de mayor importancia en Andalucía y uno de los de toda España. Une rigor histórico y singularidad.
Será una de las importantes novedades que registrará la IV edición de la Recreación del Sitio a Tarifa por las tropas francesas durante las Navidad de 1811-12, la de dar a la población la oportunidad de participar activamente de la recreación de la contienda librada en la muralla tarifeña, y que concluyó con la capitulación del ejército Francés, incapaz de traspasar la férrea defensa de la localidad planteada por el General Copons. Y lo hará de la mano de la ‘Asociación Histórico-Cultural, Tarifa 1812’ creada con el fin de participar activamente de los actos previstos para conmemorar el hecho histórico. Así, su presidente, Juan Antonio Patrón, presentó en la tarde de ayer, el programa previsto para esta edición de la teatralización.
Previamente el alcalde, Juan Andrés Gil presentó el cartel anunciador del evento histórico-cultural, que catalogó como un “trabajo estupendo” fruto de la diseñadora tarifeña, Maritere Bernal, quién explicó que ha diseñado una imagen mediante la utilización de diferentes fotografías, una de las cuales es obra del periodista y colaborador de este diario, Shus Terán. Se trata de un primer plano de dos fusileros franceses disparando contra la brecha de muralla defendida por las tropas comandadas por el General Copons. “He querido componer una imagen muy subjetiva que nos traslade al fragor de la batalla”, explicó la autora.
El historiador, Juan Antonio Patrón, expuso a continuación y de manera somera el programa de actividades previsto paras las jornadas de los días 18 y 19 de octubre. Así, Patrón Sandoval señaló la recreación del Sitio, como “uno de los eventos de sus características de mayor importancia en Andalucía y uno de los de toda España. Une rigor histórico y singularidad y hemos querido además dar la oportunidad de que el propio pueblo de Tarifa se sume a este acto sin que se pierda la rigurosidad”, indicó el presidente de la ‘Asociación Histórico-Cultural, Tarifa1812’, quién explicó además las características del que será el estreno del primer grupo de recreación local, que recuperará la memoria del Regimiento de Infantería de Línea «Cantabria», uno de los que históricamente participó en la defensa de Tarifa durante la Guerra de la Independencia y cuyo uniforme conforme al reglamento de 1805, -destacó- ha sido alabado por personal especializado.
Obra de la modista, Irene de Miguel, los voluntarios tarifeños, vestirán un uniforme que a excepción del tamborilero, que viste casaca azul, está integrado por chaquetilla, chaleco, camisa y pantalón ‘blanco de época’ con puñetas y cuello en celeste propia de la divisa del Regimiento Cantabria, y réplicas exactas en los botones plateados con el escudo del destacamento militar. Según la graduación militar las chaquetas cambian en su largo, así como el tocado, en bicornio para oficial y suboficial y tricornio para los fusileros con gorro de cuartelero. La vestimenta la completa con el uniforme de la ‘cantinera’, la mujer que proveía de agua a los heridos.