IAM/Redacción El Ministerio de Fomento ha solicitado a la Comisión Europea (CE), a través de una carta que ya ha sido recibida por Bruselas, una prórroga hasta 2016 para abordar la reforma del modelo de estiba español.
De este modo, el Gobierno da respuesta a la carta de notificación de la CE, recibida a finales de julio, en la que Europa concedía un plazo de dos meses a Fomento para comunicar las medidas que preveía tomar para cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el modelo de estiba.
Cuestionada sobre esta prórroga, la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmaba durante su intervención en el Foro Nueva Economía, celebrado en Madrid, que su departamento está trabajando junto a las empresas del sector y los sindicatos para llegar a un modelo de estiba acorde con la normativa comunitaria. Además, confirmó que, junto al ministerio de Asuntos Exteriores, están en contacto con la Comisión Europea para tratar esta cuestión.Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, la ministra de Fomento también fue cuestionada sobre el futuro de las infraestructuras gestionadas por el ministerio y ubicadas en Catalunya, ante un posible proceso de independencia. En este sentido, manifestó: “Vamos a seguir teniendo una red de infraestructuras (puertos, aeropuertos…) del Estado, porque son de todos los españoles”. Y añadió: “A algunos les ha entrado la costumbre de referirse a ‘su ‘ aeropuerto o a ‘su’ puerto, cuando son de todos los ciudadanos. Como siempre digo, hay que pasar del qué hay de lo mío al qué hay de lo nuestro”.
La ministra insistió: “Hay que explicar que Catalunya, en España, tiene garantizada una red de infraestructuras que son de todos los españoles. Allí las infraestructuras han tenido un desarrollo espectacular. En mi departamento, llevamos invertidos en Catalunya más de 8.000 millones de euros en estos años. Ni EL derecho internacional, ni el europeo, ni la Constitución permiten esa separación de España. Todo serían inconvenientes, mientras que juntos es progreso”, añadió.Entre los datos de balance de la legislatura aportados en su intervención, confirmó que en lo que va de legislatura las licitaciones del ministerio han ascendido a 12.773 millones de euros, de los que 11.500 millones corresponden a obra nueva. La ministra ofreció el cómputo global de inversiones correspondientes a los cinco presupuestos que ha aprobado su ministerio desde su llegada al mismo: 94.000 millones de euros de inversión en infraestructuras, transporte y vivienda.
La ministra confirmó que el ministerio ha puesto en servicio en esta legislatura 800 kilómetros de carreteras y ha reactivado la ejecución de 60 obras que estaban paradas y suponían una inversión superior a 4.000 millones de euros. También ha anunciado que, de aquí a final de año, se licitarán 970 millones de euros en obra nueva. Por otra parte, en materia aérea, Ana Pastor confirmó que Aena prevé cerrar 2015 con 308 nuevas rutas en sus aeropuertos.