IAM/Redacción.Los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han defendido este lunes la necesidad de poner en marcha un plan específico y extraordinario en el Campo de Gibraltar con 20 millones de euros, que se recoge en las enmiendas parciales que ha presentado Unidos Podemos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018, frente a inversiones que ven como «humo» y que son «pírricas».
Así se han pronunciado sendos dirigentes, en rueda de prensa en el Parlamento, en el mismo día en el que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha vuelto a visitar la referida comarca, concretamente para presentar el seguimiento y los resultados del refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar.
Teresa Rodríguez, al respecto, ha advertido de que en esta zona gaditana «hay muchos efectos artificiales pero en lo concreto las inversiones son pírricas, alcanzan para un titular de prensa y poco más».
Por contra, ha destacado que Unidos Podemos ha presentado, vía enmienda parcial a las cuentas estatales, un plan «mucho más ambicioso», con inversiones específicas «que van a la raíz de los problemas» de una comarca donde «no hay alternativas para resolver la situación de delincuencia y narcotráfico». «La vida en el Campo de Gibraltar es tan dura que al final la población no tiene más remedio que acudir a ese tipo de mecanismos de supervivencia», ha agregado.
Así las cosas, Rodríguez ha dicho que «lejos de los anuncios, de los titulares y del humo, hace falta una inversión mucho más seria», cuando ha recordado que en la reunión que mantuvieron Susana Díaz y Zoido para abordar la situación de esta comarca propusieron un plan 1,5 millones, «lo que el Parlamento andaluz gasta en dietas sin justificar». «Muy bien la unidad de acción para sacar a la comarca de la situación pero con compromiso firme, 1,5 millones no es un compromiso firme», ha apostillado.
De su lado, Antonio Maíllo ha saludado que las administraciones se hayan puesto de acuerdo respecto al Campo de Gibraltar, «un asunto que trasciende de cualquier rivalidad entre instituciones», si bien ha advertido de que «toca ponerse manos a la obra y arremangarse en un asunto tan delicado donde el Estado lleva fallando mucho tiempo».
De este modo, ha explicado que el Plan que propone Unidos Podemos lo llevan reclamando las plataformas sociales de la zona desde hace años, toda vez que ha insistido en que «debe haber una consideración específica de inversiones que no puede tener más peso en un titular que en la realidad de un Presupuesto insuficiente».
Asimismo, el líder andaluz de IU ha reclamado al ministro del Interior que recupere el primer tono, más discreto, que mantuvo respecto a la situación del Campo de Gibraltar pues de la «sobreactuación» que, a su juicio, está haciendo con reiteradas visitas a la zona, «trasluce la carencia de medidas contables que reflejan las deficiencias del PGE».
Por todo, ha reclamado que continúe la colaboración entre las administraciones, que haya un diálogo permanente y discreto como las plataformas y la sociedad civil organizada, y «concreción en una proyección que satisfaga las demandas de los vecinos», ha concluido Antonio Maíllo.