IAM/EP
La comunidad autónoma andaluza seguirá inmersa en una situación de «inestabilidad» meteorológica durante la celebración de toda la Semana Santa, existiendo un «riesgo» significativo de que se produzcan lluvias en la totalidad de los días del festejo, toda vez que el anticiclón de las Azores aparece «debilitado» y desplazado hacia el Sur.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, que ha analizado el comportamiento meteorológico del invierno y ha presentado un avance de las tendencias para la primavera en la región.
Puesto que el anticiclón no muestra una «fortaleza» que pudiera provocar el desplazamiento de las borrascas hacia el Norte peninsular, ello deja «abierto» el paso de un frente, lo que deriva en una afección en Andalucía que se traduce en lluvias que no son cuantiosas pero sí se dan en una cantidad de ocasiones «significativamente alta», siempre bajo el influjo de vientos de componente Oeste.
Los cambios de masa de aire o la saturación del suelo son factores que influyen en que la formación de nubosidad sea «muy fácil», según López Cotín, con lo que el resto de la semana seguiría la línea del Domingo de Ramos, donde se dieron lluvias no fuertes, con precipitaciones «débiles» pero repetidas, algo que va en detrimento de la celebración, pues la salida de los pasos procesionales no depende tanto de la cantidad de agua como del hecho de que llueva, cosa que no ocurre con otras fiestas como la Feria.
Así, las lluvias se posibilitan por el paso del frente, la inestabilidad reinante y los altos índices de evaporación. En torno al Martes Santo se espera el paso de otro frente, con precipitaciones más generalizadas, detrás del cual se dará una mejoría y, posteriormente, la llegada de otra borrasca para el Jueves Santo.
Ante todo ello, y de cara a la salida de las cofradías, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía ha expuesto que «lo único que cabe es la vigilancia del tiempo, el seguimiento de la evolución y las predicciones a corto plazo», explicando que en el entorno de Almería, no obstante, el riesgo es «significativamente menor».
Las predicciones son posibles gracias a los medios con los que cuenta el ente. Pese a que el radar instalado en El Castillo de las Guardas (Sevilla), que mide índices pluviométricos, está siendo reparado tras una avería sufrida el pasado sábado, López Cotín ha indicado que la región sigue controlada por otros instrumentos pertenecientes a la red de radares de la Aemet. Por otro lado, la agencia continuará informando a través de su cuenta en Twitter.
SIN FUTURAS ANOMALÍAS METEOROLÓGICAS
Respecto al balance del pasado invierno, el delegado andaluz de la Aemet ha destacado, tomando como ejemplos los casos de Sevilla (área atlántica) y Málaga (mediterránea), que el invierno, pese a la sensación de las últimas semanas, ha sido «seco», ya que diciembre y enero han tenido esta calificación, aunque luego febrero sí haya sido más húmedo de lo normal. En ambos casos, la referencia está establecida en el invierno de 2009, el máximo de la serie.
Otra perspectiva es la del año hidrológico, que sí registra un otoño muy lluvioso, con una calificación que no se ve modificada con la sequedad del invierno. En Andalucía se han registrado altos índices de precipitación acumulada y un porcentaje de la misma por encima de la media en casi todo el territorio andaluz –salvo las costas onubense, granadina y almeriense–, «muy superior» a lo normal en la provincia de Jaén.
En lo tocante a las temperaturas, en Sevilla el invierno ha sido «normal», con 0,2 grados por debajo de la media y un febrero «muy frío», mientras que en Málaga la estación ha sido cálida, un grado por encima de la media y con un enero «extremadamente cálido».
López Cotín ha dado cuenta de la «ligazón» entre el cambio climático y fenómenos climatológicos adversos, como los registrados durante el pasado periodo invernal. El pasado 19 de enero, así, se produjo una ciclogénesis explosiva, con una alerta naranja generalizada por viento que cristalizó en rachas con registros superiores a 100 kilómetros por hora y la formación de tornados en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y Puebla de la Parrilla, una pedanía en Hornachuelos (Córdoba).
Por último, la Aemet ha precisado que a día de hoy no existen señales claras que apunten a anomalía meteorológica alguna en lo tocante a los próximos meses, por lo que «lo más probable» es que la primavera se ajuste a los valores «normales» de la región.