Salud inicia hoy la campaña de vacunación contra la gripe, con un acopio de 1,3 millones de dosis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Consejería de Salud inicia hoy en los centros sanitarios públicos andaluces la campaña de vacunación contra la gripe, gracias a los 1,3 millones de dosis adquiridas de la nueva vacuna trivalente, dirigida a inmunizar contra el virus AH1N1, otra cepa más del tipo A y una tercera del tipo B, que se prevé circulen en esta temporada 2011-2012.

Tal y como ya expuso el pasado viernes la propia consejera del ramo, María Jesús Montero, los servicios de vigilancia epidemiológica esperan una actividad del virus circulante «similar al de la anterior campaña» 2010-2011, en la que la tasa acumulada de gripe fue de 1.695 casos por 100.000 habitantes, ya de por sí fue baja frente a la tasa acumulada de la temporada 2009-2010, que alcanzó los 3.043 contagios por 100.000 habitantes.

En cuanto al pico epidémico de la pasada campaña, correspondiente a la semana del 9 al 15 de enero de 2010, el mismo se situó en los 240 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 380 casos por 100.000 habitantes que se alcanzaron en la semana 46 (correspondiente a finales de noviembre) de 2009.

Por provincias, y atendiendo a las dosis de vacunas contra la gripe y contra el neumococo que también se dispensarán -de ésta última una partida compuesta por más de 200.000 dosis-, Salud ha distribuido 115.380 vacunas para Almería; 177.500 en Cádiz; 173.030 en Córdoba; 186.570 en Granada; 85.175 en Huelva; 153.400 a Jaén; 254.175 a Málaga y 285.770 a Sevilla.

El resto, hasta completar el total de dosis adquiridas, se mantienen como reservas disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades.

LABOR DE LOS PROFESIONALES

Como se viene resaltando en las distintas campañas de vacunación, Andalucía dispone de una de las tasas de cobertura vacunal frente a la gripe más altas de España y Europa, lo que ha permitido que la mayoría de la población diana a la que va dirigida la vacuna, fundamentalmente mayores de 65 años, se inmunizen temporada a temporada».

 No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan también la vacunación a las mujeres embarazadas para prevenir la gripe tanto a ellas como a sus futuros recién nacidos.

 Además, y pese a que la cepa del virus de esta temporada es similar a la de la anterior campaña, desde Salud recuerdan que no por ello las personas que forman parte de la población diana se tienen que dejar de vacunar porque se hayan puesta la dosis en la anterior campaña, ya que la vacuna no inmuniza de una temporada a otra.

Entre los instrumentos de información y comunicación, en la comunidad se dispone del servicio de atención telefónica ‘Salud Responde’ (902 505 060), que volverá a realizar diagnósticos ‘telemáticos’ de la gripe y prescribirá los medicamentos que necesiten los usuarios, también de manera telemática -a través de receta electrónica- y para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.

Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud.

Con una llamada de teléfono podrán recibir incluso, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar, directamente de la farmacia, los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno) haciendo uso de la receta electrónica.

En la temporada pasada, la mayoría de las peticiones de atención sanitaria atendidas por Salud Responde fueron resueltas por los técnicos de este servicio (99%) y sólo el uno por ciento tuvo que ser derivado a los Centros de Coordinación de Urgencias.

CAMPAÑA CONTRA EL NEUMOCOCO

En esta temporada, en el mismo acto de la vacunación contra la gripe también se incluirá la vacunación contra el neumococo de forma progresiva para la población de riesgo y mayores de entre 65 y 69 años que no hayan recibido esta vacuna con anterioridad, a fin de prevenir casos de neumonía en estas personas.

En la temporada anterior, ya se inmunizó contra el neumococo a los mayores de 65 años residentes en centros, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna que no habían sido vacunados con anterioridad contra el neumococo. Fuente: Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto