Salud inicia hoy la campaña de vacunación contra la gripe, con un acopio de 1,3 millones de dosis

La Consejería de Salud inicia hoy en los centros sanitarios públicos andaluces la campaña de vacunación contra la gripe, gracias a los 1,3 millones de dosis adquiridas de la nueva vacuna trivalente, dirigida a inmunizar contra el virus AH1N1, otra cepa más del tipo A y una tercera del tipo B, que se prevé circulen en esta temporada 2011-2012.

Tal y como ya expuso el pasado viernes la propia consejera del ramo, María Jesús Montero, los servicios de vigilancia epidemiológica esperan una actividad del virus circulante «similar al de la anterior campaña» 2010-2011, en la que la tasa acumulada de gripe fue de 1.695 casos por 100.000 habitantes, ya de por sí fue baja frente a la tasa acumulada de la temporada 2009-2010, que alcanzó los 3.043 contagios por 100.000 habitantes.

En cuanto al pico epidémico de la pasada campaña, correspondiente a la semana del 9 al 15 de enero de 2010, el mismo se situó en los 240 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 380 casos por 100.000 habitantes que se alcanzaron en la semana 46 (correspondiente a finales de noviembre) de 2009.

Por provincias, y atendiendo a las dosis de vacunas contra la gripe y contra el neumococo que también se dispensarán -de ésta última una partida compuesta por más de 200.000 dosis-, Salud ha distribuido 115.380 vacunas para Almería; 177.500 en Cádiz; 173.030 en Córdoba; 186.570 en Granada; 85.175 en Huelva; 153.400 a Jaén; 254.175 a Málaga y 285.770 a Sevilla.

El resto, hasta completar el total de dosis adquiridas, se mantienen como reservas disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades.

LABOR DE LOS PROFESIONALES

Como se viene resaltando en las distintas campañas de vacunación, Andalucía dispone de una de las tasas de cobertura vacunal frente a la gripe más altas de España y Europa, lo que ha permitido que la mayoría de la población diana a la que va dirigida la vacuna, fundamentalmente mayores de 65 años, se inmunizen temporada a temporada».

 No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan también la vacunación a las mujeres embarazadas para prevenir la gripe tanto a ellas como a sus futuros recién nacidos.

 Además, y pese a que la cepa del virus de esta temporada es similar a la de la anterior campaña, desde Salud recuerdan que no por ello las personas que forman parte de la población diana se tienen que dejar de vacunar porque se hayan puesta la dosis en la anterior campaña, ya que la vacuna no inmuniza de una temporada a otra.

Entre los instrumentos de información y comunicación, en la comunidad se dispone del servicio de atención telefónica ‘Salud Responde’ (902 505 060), que volverá a realizar diagnósticos ‘telemáticos’ de la gripe y prescribirá los medicamentos que necesiten los usuarios, también de manera telemática -a través de receta electrónica- y para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.

Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud.

Con una llamada de teléfono podrán recibir incluso, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar, directamente de la farmacia, los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno) haciendo uso de la receta electrónica.

En la temporada pasada, la mayoría de las peticiones de atención sanitaria atendidas por Salud Responde fueron resueltas por los técnicos de este servicio (99%) y sólo el uno por ciento tuvo que ser derivado a los Centros de Coordinación de Urgencias.

CAMPAÑA CONTRA EL NEUMOCOCO

En esta temporada, en el mismo acto de la vacunación contra la gripe también se incluirá la vacunación contra el neumococo de forma progresiva para la población de riesgo y mayores de entre 65 y 69 años que no hayan recibido esta vacuna con anterioridad, a fin de prevenir casos de neumonía en estas personas.

En la temporada anterior, ya se inmunizó contra el neumococo a los mayores de 65 años residentes en centros, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna que no habían sido vacunados con anterioridad contra el neumococo. Fuente: Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La CEC reclama que el adelanto electoral no paralice los proyectos estratégicos de la provincia

400.000 euros para reforzar 8 kilómetros de la red eléctrica y proteger la avifauna entre Tarifa y Algeciras

El puente del Sendero de Los Lances dañada estará reparada antes dos meses

El Mejor Macho de Zafra tiene sello tarifeño y sale de Saladaviciosa

Sánchez dice que España cuenta con reserva de test suficientes y pide descargar la app Radar Covid

España volverá a las urnas el 29 de noviembre

Tarifa vuelve al Falla con ‘La malhablá’

Tarifa Spirit Festival, el bienestar como motivo para vivir el destino fuera de temporada

· Lo + Leído

De los confines del norte a los del sur de Europa: Tarifa recibe a la «Paneuropeana»

Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

Nina Aragón, la mujer que convirtió la cocina de Tarifeña en memoria. Por Alberto López

El puente del Sendero de Los Lances dañada estará reparada antes dos meses

¿Alguien ha perdido un tornillo?

El debate sobre los derechos de autor llama a la puerta de las cofradías del Campo de Gibraltar

Puede que te interese
Landaluce reclama mantener la atención presencial de la Administración del Estado en Algeciras y advierte de que la comarca necesita una mayor presencia de los servicios públicos La posible pérdida
Si esta es la puerta digital de entrada a Tarifa, algo no estamos haciendo bien. Un visitante que quiere descubrir Tarifa fuera de temporada no debería encontrarse con un “502
El Congreso de los diputados ha rechazado los dos decretos con medidas sobre vivienda que aprobó el Gobierno el pasado martes. El primer Decreto tuvo 172 votos a favor y
Convertir Tarifa en un destino gastronómico se hace con acciones como esta. La OPP51 presenta en San Sebastián una experiencia inmersiva de realidad virtual que permitirá conocer desde dentro el
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de diciembre y están dirigidas a pensionistas, familias numerosas y unidades familiares con bajos ingresos ARCGISA, la empresa pública comarcal Agua y Residuos
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fina Martínez, ha recibido este viernes en el aviario de la finca de San Ambrosio, en Barbate (Cádiz),

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias