Sanz: “El objetivo de la OPE-16 es la coordinación entre administraciones y puertos para disminuir tiempos de espera y ocupación de espacios»

IAM/Redacción El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para informar de los objetivos de la OPE 2016 en el treinta aniversario del dispositivo.

Sanz ha centrado las directrices del dispositivo  en “coordinación y  superación” entre la APBA, Fuerzas de Seguridad,  Coordinación Provincial de Protección Civil, Ayuntamiento de Algeciras y Tarifa,  y voluntarios de Cruz Roja.En la cita de hoy, el subdelegado del gobierno ha estado acompañado por el Coordinador Nacional del Operativo, Francisco Ruiz Boada y el Coordinador Provincial, Javier de TorreAntonio Sanz ha recalcado, “Estamos ante una importante cita para poner en marcha esta 30º edición de la OPE, que haremos a través  unas jornadas formativas sobre el operativo. Un operativo que se  desarrolla durante todo el año en España e involucra a mas de 10.000 personas en los puertos por los que transita”. La OPE Paso del Estrecho la ha calificado  Sanz como, “la  mayor operación de tránsito en el mundo con una duración de  3 meses y que puede involucrara a tres millones de personas en los  puertos durante esta operación 2016”.

Para la delegación del Gobierno, durante esta edición el reto es de “superación y coordinación para España. Un ejemplo internacional de solidaridad y cooperación entre países”, ha afirmado.Las jornadas de formación que arrancan hoy, van dirigidas a 10.000personas. De ellas, 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con  presencia notable en esta operación  y mas de 300 voluntarios de Cruz Roja.La OPE está a punto de iniciar la actividad el próximo 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre, con la operación retorno. El año pasado el  número de pasajeros fue de 2.800.000 personas y 620.000 vehículos.  Este año se espera rozar los 3.000.000 de pasajeros entre los puertos de Algeciras y Tarifa, sedes de la Autoridad Portuaria en nuestra comarca.Algeciras ha sido catalogada como la sede con mas importante y destinará 10 buques al tránsito de viajeros entre Marruecos y España.

Prácticamente el 75% del tránsito de esta operación en España, se desplaza desde los puertos que gestiona la APBA. Aunque el delegado ha hablado de prudencia, porque “nunca hay una OPE igual”, puede que se parta de cero ante circunstancias complejas, y espera dar un balance positivo como en ocasiones anteriores recordando que se han superado los tiempos de espera que en 2014 llegaron a ser de doce horas ocupando hasta el 90% de los espacios portuarios y en 2015, la media de espera  fue de una hora y el espacio ocupado se quedó en el 25% de los espacios de ambas estaciones portuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa