Se inicia la campaña para evitar la extracción ilegal de coquina

Según ha informado la Consejería en una nota, se pretende informar y sensibilizar a la población de que la explotación de la coquina constituye un oficio profesional del que dependen más de un centenar de familias y que, además, está acogido a un sistema legal de regulación y control sanitario.

El ámbito de actuación de esta campaña de sensibilización abarca la costa de Huelva y las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, donde el marisqueo por ‘no profesionales’ es más frecuente.

Los lemas de esta campaña serán ‘Si te llevas coquina, te llevas multa’ y ‘Si no eres mariscador profesional, su recogida no es legal, no es saludable y perjudica al recurso marisquero’.

Esta labor de concienciación se hará a través del reparto de unos 7.500 trípticos en los puntos de información que se ubicarán en las playas de la provincia de Huelva, así como en los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.Asimismo, se insertará publicidad en radio, prensa escrita y se colocarán 80 mupis en las playas de las zonas de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Moguer-Palos de la Frontera. A ello se suma la colocación de banderolas en el Paseo Marítimo de Matalascañas y carteles en las playas del litoral onubense.

 

CONCIENCIACIÓN SOBRE INMADUROS

 

Además, durante el mes de agosto, se desarrollará una campaña de concienciación que contempla la instalación de puntos de información en playas y paseos marítimos del litoral andaluz con el objetivo de favorecer un cambio de actitud en la población andaluza ante el consumo de las especies que no alcanzan la talla mínima legal, los denominados inmaduros.Además, se informará de la importancia del etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros para conocer su origen. En definitiva, con esta iniciativa se pretende lograr un mayor conocimiento de la actividad pesquera, que contribuya a mejorar la imagen del sector.Para ello, se instalarán carpas en playas y paseos marítimos para aprovechar la mayor afluencia de público en la costa, con monitores especializados que ofrecerán información relacionada, fundamentalmente, con los objetivos de la campaña y talleres dirigidos a la población infantil.Durante la campaña, está previsto que se realicen 75 actuaciones y el reparto de 9.000 folletos de inmaduros, 7.500 con información de la coquina, 10.000 ictiómetros y 7.000 recetarios, además de otro material complementario de las empresas encargadas de los talleres.

Está previsto que la campaña de concienciación para evitar el consumo de especies que no alcanzan la talla mínima legal (inmaduros) y de información sobre etiquetado y la trazabilidad de los productos se desarrolle en diferentes puntos de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.Concretamente, en las playas de los municipios almerienses de Adra, Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera.En la provincia de Cádiz, la campaña recorrerá las playas de los municipios de Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa.En la provincia de Granada, las carpas se instalarán en las playas de los municipios de Almuñécar, Castell de Ferro, Motril y Salobreña. En la provincia de Huelva, la campaña llegará a las playas de los municipios de Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer y Punta Umbría.Y en la provincia de Málaga, la campaña recorrerá las playas de los municipios de Benalmádena, Mijas, Estepona, Málaga, Marbella, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox y Vélez Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La luz que no podemos permitirnos apagar

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

Tarifa, en aviso amarillo este jueves por oleaje y rachas de viento de hasta 61 km/h

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce asume que tiene perdida la moción de censura

Tarifa, al minuto y en tu idioma: un diario que quiere hablar con todos

Tarifa abre hasta el 19 de octubre el plazo para revisar el censo electoral y presentar reclamaciones

· Lo + Leído

Tarifa celebra el día del Pilar con un homenaje a la Guardia Civil y al servicio de sus agentes

Tarifa abre hasta el 19 de octubre el plazo para revisar el censo electoral y presentar reclamaciones

Las elecciones generales y la Ley de Nietos.Por: Ángel Luis Jiménez

Landaluce alerta de que algunas pateras llegan con el 40% de los inmigrantes contagiados

Bruno García descarta a Landaluce como candidato del PP en Algeciras tras la denuncia por presuntas agresiones sexuales

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Los 12 concejales del PP que exigieron la dimisión de Landaluce abandonan el Gobierno de Algeciras

Puede que te interese
La décima edición se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto de La Marina e incluirá pruebas puntuables para el circuito de la ANCCE y el décimo
El Teatro Municipal Alameda acogerá este jueves 15 de octubre una nueva edición de Wonder Talks, con un taller que combinará herramientas de respiración, experiencias personales y un espacio para
El AFA Adarve llama a concentrarse mañana, miércoles 14 de octubre, a las 9:00 horas, a las puertas del centro para reclamar la cobertura urgente de las bajas pendientes. Las
El encuentro reunió a figuras internacionales del yoga, el deporte, la música, el arte y el bienestar, generando un impacto económico estimado de 200.000 euros y atrajo a participantes de
José Antonio Santos cuestiona los argumentos medioambientales del Gobierno y busca una alianza con Barbate, Vejer y Algeciras para reclamar mejoras en una carretera cada vez más congestionada. El alcalde
La Ruta del Retinto de Zahara cierra una edición con 69.174 tapas vendidas (415.000 €) y demuestra cómo la gastronomía puede convertirse en una herramienta de promoción, participación y dinamización

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias