Sección de cómic: V de Vendetta. Alan Moore, el genio místico

Por Sergio Baldoví.

 

Nos toca vivir tiempos convulsos, sumidos en una crisis mundial sin precedentes y viviendo en una democracia donde el pueblo parece no tener ningún poder, pervirtiendo en si mismo todo el significado de la misma palabra. Un gobierno que independientemente del color que sea, está  gobernado/maniatado  por “mercados” que escondidos en las sombras mandan, amenazan e imponen  medidas hechas  en su provecho. Bancos que piden dinero a los estados ( a nosotros) para poder hacer préstamos a un interés muy elevado. Recortes en sanidad, cultura, investigación, 5 millones de parados en España  y con un horizonte de recesión sin ver del todo claro la luz al final de túnel. El banco  de España augura un 23% de paro para el 2012. Paginas de internet  intervenidas por fuerzas del orden y leyes como la S.O.P.A o la Ley SINDE que buscan desesperadamente cerrar la sangría de derechos de autor vulnerados sin darse cuenta en el camino que pisan los derechos elementales.La corrupción está tan instaurada a nuestro alrededor que salpica a la casa real, los políticos, los jueces, la prensa, la iglesia. Estamos tan acostumbrados que ya ni nos sorprende. Un campo de cultivo perfecto para que el pueblo diga” basta”, pero, como estamos sumidos en un “sistema “ que nos tiene bien cogidos , nadie da el primer paso. ¿Nadie?, los indignados del 15 M son ciudadanos hastiados del sistema, con ganas de remover la basura y de que el pueblo vuelva a tener el poder. Pero hemos visto como han sido ninguneados en los medios de comunicación como su grito se ha ido apagando. “Anonymous” ha cogido el relevo. Sabedores de que su única arma es la clandestinidad, usan la red para dar sus golpes de efecto y  expandir su mensaje, un mensaje amenazador en contra de cualquier institución, que tome medidas abusivas en contra del pueblo. ¿Carpe diem ó Gran Hermano? El tiempo lo dirá, pero todo esto los lectores de cómic ya lo hemos vivido. Claro,“V de Vendetta” de Alan Moore.“V de vendeta” podríamos decir que es un himno, una obra mítica e intemporal, Un decálogo del antihéroe,  del rebelde. Mucho se ha escrito sobre esta obra. Una obra oscura, opresiva pero  que irradia una energía poderosa ,un cambio de conceptos. . Un icono de tanta fuerza que “Anonymous”  y ““Indignados” han utilizado la misma máscara que utiliza el “héroe” del  cómic para poner cara a sus demandas  y comunicados.La historia:

Vale,  no es lo mismo que estamos viviendo ahora. Pero aunque no tiene la misma forma si tiene el mismo fondo.El cómic se escribió en los 80  y proponía un futuro  reino Unido post-nuclear  ( los 90) subyugado a un gobierno fascista  ,tiránico y opresor.  Un héroe anónimo, que cubre su cara con la máscara de GUY  FAWKES, emprende una serie de acciones para derrocar el “Status Quo “dominante e imponer un estado de anarquía.A través de la historia vemos como adoctrina a una joven ( Ella, Evey Hammond , nos representa a los lectores) haciéndola pasar por un infierno hasta que alcanza el nivel que el enmascarado buscaba en ella. Mientras se va vengando de los principales representantes del gobierno dominante . La sumerge  en un viaje a través del cual nos da a entender que no hay victoria sin sacrificio, sin dolor, sin sufrimiento. Un despertar a la cruda realidad. La máscara que utiliza el personaje de V de vendetta esta basada en  la que usó un personaje real.  Es la de un terrorista inglés que planeó volar el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605. Afortunadamente fue detenido a tiempo y se evitó la catástrofe. GUY  FAWKES fue ejecutado. Y desde entonces en su país se celebra la “Bonfire Nigh”t o “Noche de Guy Fawles” donde se queman en hogueras  muñecos que representan al terrorista. Alan Moore tardó 8 años en escribir esta obra. Y se puede ver en ella la evolución interna que fue sufriendo el autor.Es una obra imprescindible.

El autor:ALAN MOORE es un genio. Y como todos los genios tiene sus claroscuros, en su “Haber” cuenta con algunas de las obras mas importantes que el 9º arte ha dado, LA COSA DEL PANTANO , WATCHMEN,V DE VENDETA, FROM HELL ,LA BROMA ASESINA . En su “Debe “  los muchos conflictos que justa o injustamente ha creado con editoriales .  Y claro también como todos los genios tiene sus devotos y su detractores .Porque  seamos sinceros, una personalidad tan  marcada debe ser difícil de soportar sobretodo desde que se ha retirado y ha decidido convertirse en gran “mago del caos”Nacido en 1953  en Northampton tuvo la desgracia de nacer sin vista en el ojo izquierdo y sordo del oído derecho. El su juventud lo echaron de la escuela por vender estupefacientes .Después de trabajar esquilando ovejas, de portero  y de asistente en el Grand Hotel de Northampton, mientras trabajaba en lo que él califica como “un trabajo de oficina miserable” decide que,  en vista que su primer hijo iba nacer,  era el momento de dejar su trabajo e intentar buscarse la vida en el mundo del cómic. Empieza dibujando y acaba escribiendo guiones,  y ahí revolucionó el mundo del cómic. Algunas pinceladas sobre su forma de ser:  en los 80 ante la amenaza de la “clausula 28” de Margaret Thatcher en contra de la defensa de homosexualidad  y dado que él vivía con su mujer y con la amante de los dos ,cogió un mosqueo monumental  y se vengó sacando obras de temática gay. A los 40 años tomó la decisión de formar la “sociedad secreta de dos” junto a Steve Moore para estudiar sus  ideas sobre la magia, el lenguaje, la conciencia y el arte. Dos meses después Moore asegura que durante un ritual de ocho horas ha invocado a una deidad ofidia romana del siglo II llamada Glycon. Durante  este tiempo crea obras como “la liga de los hombres extraordinarios”Su otra vertiente fue la musical, formando parte de grupos musicales con desigual fortuna. Anunció que a los 50 años se retiraba, actualmente vive en Northampton y colabora esporádicamente con la industria del cómic.Os recomiendo el libro ALAN MOORE – RETRATO DE UN CABALLERO EXTRAORDINARIO para descubrir a este hombre que cambió para siempre el concepto mismo de los comics .Genio y figura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa