TCAM/REDACCION
Casi 150 kilos de chicharrones, otros más de 100 kilos de filetes de lomo ibérico, 90 kilos de tagarninas y la mitad de alubias, veinte kilos de cebolla, otros veinte de ajos y otros muchos kilos de pimientos secos o ñoras. En cantidades extraordinariamente grandes se han elaborado las distintas recetas típicas ligadas a las matanzas rurales tradicionales.
La particularidad está no sólo en lo astronómico de las medidas sino también en que la iniciativa parte de la concejalía de Montes del Ayuntamiento de Tarifa y en que ésta tiene carácter público. Es una fiesta popular que, además, se desarrolla en pleno centro histórico de la ciudad, en la céntrica plaza Cinco de Oros.
Desde primeras horas de la mañana, los voluntarios se habían reunido para organizar las distintas labores. Antes de abrir los fuegos propiamente, se han tenido que picar muchos de los ingredientes necesarios para la elaboración de este tipo de recetas.
Dientes de ajo, perejil, cebolla picada y la sangre de los cochinos y de la grasa de las pellas fueron preparados para comenzar con la elaboración de las morcillas. Mujeres y hombres del campo de Tarifa han guiado cada uno de los pasos de las tradicionales recetas y el cocinero profesional Manolo Franco ha ido organizando la “cocina de campaña” instalada en el Cinco de Oros tarifeño.
Pero antes de la cocción de las morcillas, los cocineros citados pudieron hacer la fritura del hígado de los cerdos, dando esto los primeros olores de las cacerolas y ollas donde también se comenzaron a cocer las tagarninas. Mientras, los voluntarios participantes hicieron acopio de lo necesario para ligar el aliño de la carne de lomo, es decir, mucho pimiento seco batido con ajo, orégano y vinagre. Una salsa que ha servido para untar bien los trozos que luego se han hecho en manteca.
De fondo, se ha contado con la música enlatada, villancicos propios de la época. Todo ello hasta que el escenario del mismo lugar ha podido acoger las actuaciones musicales de los grupos colaboradores. A partir de las 14,30 horas de la tarde el ambiente cobró un carácter distinto porque también fue el momento de salida de los primeros platos.
Todo el gobierno municipal ha participado en esta iniciativa popular que resulta novedosa y que ha captado la atención de todos, en especial de los muchos viandantes que desde primeras horas de la manera han mostrado curiosidad por lo que se estaba cociendo en el lugar. El propio alcalde de Tarifa, promotor de la I Matanza Rural del Cochino de Tarifa, ha estado guiando y cocinando muchos de los platos. No en vano, el primer edil ha confesado haber participado en muchas de estas tradicionales fiestas que a lo largo de su niñez se han repetido en la localidad donde creció, Facinas. “Lo hacemos con mucha ilusión porque queremos dar a la población una fiestas, regalar esta celebración tradicional y hacer que todos disfruten con ello para ir entrando en el ambiente tradicional navideño. No en vano, esta forma de trabajar en la cocina es muy nuestra y está ligada a nuestra cultura”, especificó Gil García.
El concejal de Montes, José María González, acompañado de los técnicos municipales de su área, también ha tenido una participación activa. Ha sido este edil el responsable de un guiso de arroz que ha sido el deleite añadido a una jornada que pretende repetirse mañana domingo.
Por cierto que la organización ha dispuesto una barra para dispensar la bebida en la que se ha pedido la colaboración voluntaria de los ciudadanos. Se trata de recaudar donativos para la asociación Cáritas, de esta manera se quiere colaborar también con un colectivo que, en estas fechas, no da abasto en la asistencia a muchas familias tarifeñas que lo pasan mal.