El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez ha agradecido la elección del municipio tanto por la Mancomunidad de Municipios como por Ecovidrio para desarrollar una campaña que por otro lado -ha remarcado- viene facilitado por los excepcionales datos del reciclaje en la zona.
En el pasado 2020 la ciudadanía tarifeña llegó al reciclar hasta 448 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 24,6 Kg/habitante. Con más de 161 contenedores, en el municipio ya hay un iglú por cada 113 habitantes. En este punto, Ruiz Giráldez ha apuntado también a la próxima renovación en el equipamiento de contenedores de superficie y flota de vehículos prevista por la institucional comarcal a través de una subvención del Ministerio de Hacienda. Un esfuerzo para mejorar la dotación del reciclaje efectivo en la Comarca que ha agradecido y que responde al compromiso en línea con Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como la lucha contra el cambio climático.
Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano Domínguez ha animado a toda la ciudadanía a hacer suyo un reto que viene a distinguir una apuesta compartida por el Ayuntamiento de Tarifa y el propio ente mancomunado: incrementar los índices de reciclaje en un municipio sensibilizado que presenta una trayectoria destaca en la separación y el tratamiento diferenciado de los residuos. Lozano Domínguez se mostró esperanzado en que Tarifa y por ende el Campo de Gibraltar será uno de los dos municipios andaluces en los que ondeara la Bandera Verde, dado el alto nivel de implicación y concienciación de empresarios, Ayuntamiento y ciudadanía en general.
Banderas Verdes, un movimiento por la recuperación verde
La edición del 2021 contará con la participación de 41 municipios en todo Andalucía, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Tarifa y 75 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio entre los meses de julio y agosto. Una tarea para la que el empresariado contará con el apoyo y asesoramiento específico de Ecovidrio. Así se ha remarcado hoy en la presentación de la iniciativa.
La entidad encargada del reciclado de vidrió irá visitando durante la campaña los establecimientos participantes para proporcionar materiales como cubos específicos para el depósito y almacenaje de los envases. Se facilitará también el acceso a los contenedores de superficie. Lo destacaba así el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez Lara que ha apuntado al papel del empresariado. Hasta el 50 % del vidrio que se recicla en la zona tiene su origen en la actividad de bares y restaurantes, especialmente la ligada al verano que representa un tercio de los envases recuperados anualmente.
Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería en un momento marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 128 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.
Las localidades de Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Dénia, Palma y San Javier resultaron ganadores de la última edición y competirán por revalidar el reconocimiento. En la última edición, Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 t, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Además, gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.