TCAM-TARIFA/REDACCIÓN
El turismo de avistamiento de cetáceos como generador de empleo; la imagen internacional de la medallista olímpica Marina Alabau ligada a Tarifa o la fidelidad del cliente centroeuropeo fueron las tres claves resaltadas ayer en una Gala del Turismo que finalmente se celebró en el interior del teatro alameda ante la amenaza de lluvia.
Bajo el lema de “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, el Día Internacional del Turismo no podía pasar por alto una referencia a las energías renovables como concepto incorporado en el desarrollo de la industria. Tampoco en Tarifa donde el Ayuntamiento quiso contar con una voz experta. La de Antonio Martín, presidente de la Asociación Eólica de Tarifa que disertó sobre el presente y futuro de energías alternativas como la eólica. Con sus palabras comenzó ayer noche la segunda celebración local de la Gala del Turismo.
El primero de los galardones entregados ayer reconoció la fidelidad de turistas como Carmen Gangl. Ciudadana alemana, natural de Stuttgart que lleva más de 30 años veraneando casi ininterrumpidamente en Tarifa.
La concejala del gobierno Teresa Vaca era la encargada de entregar el segundo reconocimiento a la iniciativa empresarial de “ASACETA” la Asociación de Avistadores de Cetáceos de Tarifa y Andalucía. Representantes de los tres operadores agrupados bajo sus siglas –TURMARES, FIRM y WHALE WATCH, recogieron un galardón que reconoce el empuje de un sector consolidado.
El de la Marina Alabau Neria, premio de Turismo a la imagen y promoción de Tarifa era uno de los que más expectación generó dada la proyección internacional de la windsurfista sevillana.
Reciente medalla de oro olímpica en la modalidad de vela RSX, la joven aficanda en Tarifa volvió a reiterar su preferencia por esta costa como una de las mejores del mundo para la práctica profesional del windsurf. Entregó el premio el alcalde de Tarifa que recibió sorpresivamente un obsequio de la medallista. La quilla de la primera tabla de windsurf con la que empezó a competir. Será una de las piezas del futuro museo de los deportes del viento.
La noche contó igualmente con la proyección de un montaje audiovisual que aglutina distintas iniciativas desarrolladas a lo largo de todo un año en pro del sector. Precisamente la oportunidad de vertebrar todas las propuestas – culturales, festivas y sociales- en pro de la promoción del municipio es uno de los objetivos que persigue la marca turística “TARIFA ACTIVA”.
Lo subrayó así el acalde, Juan Andrés Gil que intervino tras la entrega de premios. Gil García habló además de futuros retos como la próxima apertura del acceso al muelle del Sagrado Corazón desde la zona de la Caleta. Un paseo o ruta recuperada excepcionalmente en los pasados actos de homenaje al patrullero “Tarifa”. También adelantó la iniciativa en marcha para celebrar en la localidad la primera Feria de Turismo Sostenible.
La Gala del Turismo, concebida también como un encuentro festivo en pro del sector, estuvo salpicada de actuaciones musicales como la de la solista Mar Negra; el coro romero “Amigos del Caballo”, el cuadro de baile de Rocío Díaz y en cantaor Manolo Garrido.