Tarifa, sede de un proyecto de seguimiento de aves mediante radares climáticos

IAM/Redacción La Universidad de Cádiz es la encargada de organizar en Tarifa las distintas citas del proyecto denominando Cost ENRAM. Se comienza hoy con la recepción de participantes y con las primeras ponencias de los investigadores implicados. Las jornadas se prolongarán hasta el día 10 de octubre y la sede será en la Casa de la Cultura.

El Cost ENRAM (European Network for the Radar Surverillances of Animal Movement) persigue establecer una red europea para el seguimiento de las migraciones mediante radares meteorológicos. Tarifa es un enclave estratégico en este sentido y por eso, la UCA tiene la previsión de reunir en la localidad y en este congreso a más de 50 expertos de hasta 22 países del continente.

Según el Informe difundido por la Universidad de Cádiz, se conoce que los radares meteorológicos, que permiten observar el movimiento de frentes y borrascas, también registran los movimientos de masas de animales, principalmente de aves e insectos, a lo largo de los territorios del continente europeo. Esta información es la clave para los expertos que se darán cita en Tarifa porque pretenden descifrarla. Participarán en ellos equipos interdisciplinares de biólogos, meteorólogos, ingenieros y matemáticos incluso. Así, pretenden predecir y monitorizar los movimientos masivos a nivel continental.

La Universidad de Cádiz es la representante española en esta red que reúne a universidades, centros de investigación, agencias y organismo nacionales de meteorología. El proyecto forma parte de las acciones para la Coordinación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) y está financiado por la Unión Europea. 

Dice también la UCA que la elección de Tarifa y el Estrecho de Gibraltar para organizar este encuentro no es casual. Consideran esta zona como uno de los puntos calientes estratégicos a nivel mundial para las migraciones.

Asimismo, se espera contar con la presencia del doctor Jeff Kelly, de la Universidad de Oklahoma. Kelly es uno de los mayores expertos mundiales en el seguimiento del movimiento animal mediante radares. 

La recepción de los participantes se espera, según el programa, para el día 8 de octubre, a las 10 horas, en la Casa de la Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Veintidós años tendiendo puentes entre Tarifa y África: homenaje a Mane Cisneros

La Fuerza de Protección de la Armada afina la puntería

Halladas intactas las tres embarcaciones sustraídas a la Armada en El Estrecho

Vecinos de Tarifa temen y denuncian un “desahucio exprés” ligado al Frente Litoral

Empresarios de Tarifa alertan del “grave perjuicio” causado por el bloqueo administrativo municipal

Hay dos Tarifas

Narcos roban tres lanchas de la Armada durante unas maniobras militares en El Estrecho

Donde hay tambores y vecinos, todavía late el alma de un pueblo

· Lo + Leído

El FCAT inaugura su 23ª edición y abre una nueva etapa con la mirada puesta en el futuro de la cinematografía africana

Empresarios de Tarifa alertan del “grave perjuicio” causado por el bloqueo administrativo municipal

«La iglesia caía…»

Hay dos Tarifas

La U.D. Tarifa invita a formar parte de sus 100 años de historia

La Fuerza de Protección de la Armada afina la puntería

Halladas intactas las tres embarcaciones sustraídas a la Armada en El Estrecho

Puede que te interese
Tarifa arrancó ayer viernes una de las experiencias más originales y sabrosas de esta 23ª edición del Festival de Cine Africano FCAT: la ATÚN EXP FCAT, una ruta gastronómica que
Cuando varias mesas coinciden en una valoración media que roza por milésimas el 10 sobre las viandas, ya no hablamos de gustos y sí de cátedra. Hablamos de una cocina
“Este finde comemos en Tarifa” se pone esta semana el traje de gala. Entre las 23 propuestas que forman parte de la gran ruta gastronómica de la ATÚN EXPERIENCE FCAT
La sección sindical de CSIF ha reclamado medidas “contundentes e inmediatas” tras los graves hechos ocurridos en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Tarifa, donde, según denuncia
Los graves acontecimientos sucedidos durante la mañana de hoy en las dependencias del Ayuntamiento de Tarifa han provocado una rápida reacción pública de distintas formaciones políticas del municipio, que han
El PSOE de Tarifa ha condenado públicamente los graves hechos ocurridos recientemente en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Tarifa, mostrando además su apoyo y solidaridad con los trabajadores y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias