Un avión militar español obligó a desviar la trayectoria a un vuelo de British Airways

IAM/Redacción El Gobierno de Gibraltar ha denunciado este lunes que un avión militar español dedicado a patrulla marítima obligó a desviarse y causó retrasos en el aterrizaje de un vuelo de la compañía British Airways el pasado viernes.

Según el relato del Gobierno del Peñón, un Lockheed P3 Orion del Ejército del Aire español de cuatro motores y dedicado a tareas de patrulla marítima y antisubmarinos obstaculizó la trayectoria del vuelo de British Airways BA490 procedente de Londres Heathrow.

El problema surgió, según el Ejecutivo de Fabián Picardo, cuando el avión español, que volaba por delante del de BA por el Estrecho según el aviso de la Torre de Control de Sevilla, cambió repentinamente su rumbo en dirección contraria. Esto obligó a la Torre de Control de Gibraltar (Gibraltar Air Traffic Control, ATC) a dar instrucciones de modificación de la maniobra al vuelo de British Airways ante la necesidad de mantener una distancia de seguridad entre los dos aparatos.

El Gobierno de Gibraltar entiende que el avión español se puso en contacto con el control gibraltareño y aclaró su intención, tras lo cual, el avión de BA obtuvo permiso para aterrizar. Asimismo, se ha informado al Gobierno de que en todo momento se respetó la distancia de seguridad entre las dos aeronaves», concreta el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

En cualquier caso, el Ejecutivo del Peñón espera recibir un informe completo sobre el incidente para aclarar si el avión militar español realizó una incursión en el espacio aéreo sobre las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.

España sostiene que las aguas que rodean Gibraltar sí son españolas pues por el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió a la Corona británica el castillo y la ciudad de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortalezas, no así el istmo –ocupado por los ingleses en el siglo XIX– ni las aguas circundantes ni el espacio aéreo.

Para el Gobierno que dirige Fabian Picardo resulta «contradictorio» que el Ejecutivo español abogue por retomar el diálogo con Reino Unido y Gibraltar a través de los llamados encuentros ad hoc, y «continúe al mismo tiempo con estas incursiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa estrenará el 4 de julio su primera Milla Urbana nocturna

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

AGADEN alerta sobre la venta de una parcela en Bolonia y pide aclaraciones a la Junta

El egoísmo de los superricos.Por: Ángel Luis Jiménez.

El Cadete A de la U.D. Tarifa pone rumbo a Estepona para cerrar una temporada sobresaliente

El mejor parque de Tarifa…

El limbo…

· Lo + Leído

El levante derriba una farola en Tarifa y deja al descubierto su grave deterioro

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

El limbo…

Los Tornos reunirá este domingo a caballistas, carrozas y romeros en Facinas

El museo de Baelo Claudia reabrirá en julio tras una reforma histórica de 1,28 millones

Un jurado internacional valorará el talento gastronómico de Tarifa

Puede que te interese
Ver algunas de las explicaciones ofrecidas por nuestros responsables políticos en Pleno provoca una mezcla de bochorno y preocupación por el futuro que le espera a Tarifa. Hay decenas de
Casatarfia acogió hace unos días la Cata Ciega de la ATÚN EXPERIENCE FCAT, un viaje gastronómico con África, el cine y atún rojo como ejes culinarios que reunió a siete
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil ha identificado a 33 personas de origen subsahariano llegadas en una embarcación en la zona de El Estrecho (Cádiz). Según han informado fuentes de
Tarifa vuelve a estar presente en la élite del deporte internacional gracias a la brillante actuación del palista tarifeño Juan Pérez, que disputará este domingo la gran final de dobles
El Premio Casa África a Mejor dirección es para Namir Abdel Messeeh por el documental La vie après Shiam Deborah Christelle Lobe Naney gana el Premio a Mejor Actriz por
La asociación y plataforma ciudadana "Somos Tarifa" ha denunciado públicamente lo que considera una vulneración de sus derechos de información y participación ciudadana en relación con el expediente urbanístico conocido

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias