IAM/Redacción Pese al fuerte viento de levante reinante en Tarifa, por primera vez en su historia el pasado Sábado de Pasión, día 8 de abril, un piquete de honor del grupo de recreación histórica del regimiento de infantería de línea “Cantabria” escoltó el paso de Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad de Santa María en su salida procesional por las calles de Tarifa.
Se recupera así, tras la petición de la Agrupación Parroquial, la antigua costumbre castrense de escoltar los pasos de Semana Santa, haciéndolo en este caso con el de la Virgen de la Soledad de Santa María, una imagen dolorosa que ya existía en el siglo XVII y que no es sino la más antigua de cuantas procesionan en el Campo de Gibraltar y de las que más en la provincia de Cádiz.
No es de extrañar, por tanto, y así debió ser, que esta Dolorosa de Tarifa fuera históricamente escoltada por tropas de la guarnición militar de la plaza en sus desfiles procesionales de los siglos XVIII y XIX, inclusive durante la Guerra de la Independencia, en la que pese al conflicto bélico con las tropas napoleónicas continuaron los desfiles procesionales de Semana Santa de Tarifa.La Asociación “Tarifa 1812” y su grupo de recreación del regimiento de infantería “Cantabria” se une así a otros grupos de recreación histórica que escoltan desde hace varios años algún paso en Semana Santa, como son el Regimiento de Suizos 3° de Reding en Alhaurín de la Torre (Málaga) y en Vilches (Jaén) y los Voluntarios de Madrid en Ocaña (Madrid).