Un proyecto destruiría una de las baterías históricas del sitio de Tarifa

IAM/Redacción La Asociación Histórico-Cultural “Tarifa 1812” tiene entre sus fines la difusión de los hechos históricos que acontecieron en la plaza durante la Guerra de la Independencia y poner en valor, en la medida de lo posible, los restos que aún se conservan de aquella época y en particular de episodio épico que supuso la defensa de Tarifa por el general Francisco de Copons ante el intento de las tropas francesas napoleónicas de ocupar la plaza y su isla en las navidades de 1811. (Foto planos del proyecto).

Sorprende que habiéndose desarrollado en Tarifa un episodio bélico de tal trascendencia no haya trascendido nunca el hallazgo ni se haya depositado en los fondos del Museo Municipal ningún objeto relacionado con el Sitio de Tarifa de 1811-1812, cuando lo habitual en otros célebres campos de batalla es que se localicen: balas de cañón, hebillas, placas, botones, llaves de chispa, etc… elementos que constituyen un patrimonio único, propio de cada lugar y que sirve para que historiadores y los propios vecinos conozcan mucho mejor su historia. Sorprende que en Tarifa no sea así y que por parte de las administraciones no se exijan las debidas cautelas arqueológicas cuando se realicen movimientos de tierra o excavaciones en las zonas ocupadas por los distintos ejércitos en aquel célebre Sitio. Hace poco nuestra asociación tuvo conocimiento de que un vecino de Algeciras vendía balas de cañón como procedentes de Tarifa.

Desconocemos su destino, pero lo cierto es que esto viene a demostrar que todavía es posible encontrar restos arqueológicos o históricos de la época del Sitio de Tarifa enterrados en la zona del Retiro y el Olivar, lugar donde acamparon las tropas francesas del general Leval en diciembre de 1811 y construyeron sus baterías y trincheras los sitiadores.  El Ayuntamiento de Tarifa tiene proyectado la ejecución de un nuevo vial en la entrada a la ciudad en dirección hacia el valle del Retiro, continuando el ya iniciado en la nueva rotonda del Lidl. El lugar donde se levantó una de las dos baterías de Sitio construidas por las tropas napoleónicas en Tarifa se verá directamente afectado por el nuevo vial de construcción proyectado por el Ayuntamiento como parte del desarrollo urbanístico de la zona del Retiro. Se trata de la batería nº 1 o de enfilada, armada en su día con dos cañones y cuatro obuses. Estaba situada a unos cien metros por detrás de la batería nº2, que dirigía sus fuegos directamente contra la muralla para abrir la brecha, y comenzó a disparar contra los barcos apostados en el fondeadero del este para alejarlos, obligándoles a soltar cables y darse a la vela. A continuación lanzó balas y granadas sobre casi todas las partes de la isla.“Tarifa 1812” se ha dirigido hoy al Ayuntamiento de Tarifa y a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía poniéndoles sobre aviso de esta información al objeto de que puedan tomarse las debidas cautelas arqueológicas cuando se hagan las explanaciones para el nuevo vial y se documente cualquier resto histórico perteneciente a dicha batería napoleónica que pueda aún conservarse enterrado en el terreno afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias