IAM/Redacción El Belén Viviente de Tarifa sigue su ritmo preparativo y su inauguración será para el viernes día 19 de diciembre. Siguen sumándose iniciativas novedosas para una escenificación que gana realismo con las sucesivas ediciones.
Una empresa artesana tarifeña, participante habitual en esta recreación tradicional, hace ahora una interesante propuesta solidaria para este año. Se trata de la quesería El Cabrero de Bolonia que durante un año y medio ha estado curando un queso gigante de leche de cabra payoya. El queso en cuestión tiene casi veinte kilos de peso y ha estado reposando en madera de chopo y en el interior de una cueva de piedra. Es decir, que ha seguido todo el proceso propio de un producto artesano y de calidad.
El «queso solidario» será partido en la misma tarde de la inauguración oficial del Belén Viviente ya que sus autores, Pelayo Cote e Inmaculada Bendala, forman parte del montaje de época y cuentan con un puesto ambulante en la recreada ciudad de Belén.
Será puesto a la venta y todo lo que se recaude con él tendrá como destino la Gala por la Infancia que prepara La 1 de Televisión Española para la tarde del día 22 de Diciembre.
Los tradicionales queseros han escogido el singular destino porque en él se unen hasta cinco ONGs diferentes, como son UNICEF, Save the Children, Plan Internacional, Ayuda en Acción y Aldeas Infantiles.
Ahora, busca un patronazgo para el momento inaugural y de apertura. Están así en contacto con las delegaciones municipales implicadas en la organización del Belén Viviente de Tarifa, en su cuarta edición.