Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 1 de julio de 2022 09:58

VERDES DE EUROPA-Tarifa consideran un avance el Plan Estratégico de Humedales impulsado por el Ministerio de Transición ecológica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los Verdes de Europa-Tarifa manifiestan su alegría ante la decisión de la realización de un Plan Estratégico de Humedales, solicitando hacer efectivo con urgencia, el llamamiento del S.O.S. Humedales del Campo de Gibraltar desde el 2011 https://www.facebook.com/humedalesestrecho donde se señala que la Playa de Los Lances, la desembocadura del Río Palmones, el Estuario del Río Guadiaro, La Janda y Marismas del Río Barbate sufren una alteración continua  y, donde las diferentes figuras de protección existentes son insuficientes ya que hay humedales desprotegidos en su mayor parte, mientras las zonas “protegidas” siguen siendo sometidas a muy diversos impactos ambientales.

A ello se suma la pérdida en la década de 1960 de un tesoro natural del Estrecho: la Laguna de La Janda, la mayor de la Península Ibérica con unas 4000 ha. de extención, añaden, que según  Teresa Ribera, vicepresidenta del Ministerio de Transición ecológica y el Reto Demográfico se encuentra dentro de las prioridades del Plan.

La portavoz del grupo Rosmarie Hennecke indica que, sin la participación activa de la sociedad civil que con perseverancia no ha cesado de reclamar más protección medioambiental, este tipo de Planes todavía seguirían guardados en algún cajón. La sociedad civil es la que está cambiando los paradigmas y es el motor crucial para el cambio que seguimos necesitando en todos los ámbitos.  Considero sumamente importante e insisto en que, solo podremos avanzar, con una real participación ciudadana de la cual, en el Campo de Gibraltar, nos encontramos alejados por decisiones políticas no acordes a la realidad existente.

El grupo verde espera que con el Plan, se convierta en realidad la figura de Zona de especial Conservación (ZEC), reclamada y nunca otorgada por España a la laguna de La Janda, a pesar de ser un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para poder integrarse dentro de la Red Natura 2000.

Una protección indican, que debió realizarse hace años evitando los intereses que siguen imperando en la zona, distantes de proteger la biodiversidad como lo es la proliferación de parques eólicos sin planificación y donde proyectos eólicos y fotovoltaicos, también sin planificación, siguen pretendiendo abrirse paso. A ello, se suman los intereses agrícolas de terratenientes, cuya existencia depende de las subvenciones europeas de la PAC ( Política agrícola común). 

El Comité Andaluz de Humedales, órgano perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería,Pesca y Desarrollo Sostenible ha propuesto ayer en el día de Los Humedales la inclusión de la Laguna de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda y Huerta de las Pilas, en Algeciras.

En el caso de Huerta de las Pilas, indica este grupo, igualmente la decidida perseverancia de la sociedad, la unión de personas a titulo individual, vecinos y ecologistas pudieron evitar las amenazas ante la evidente inacción de las diversas administraciones. Es así, que se pudo evitar un vertedero, entre otros, quedando pendiente un pelotazo urbanístico en la zona, anunciado por el Ayuntamiento. Esta especulación, manifiestan, no solo destruiría un alto valor ecológico del entorno de esta laguna, sino que destruiría parte de una arqueología todavía no estudiada mermando la cultura y el paisaje del lugar.

Recuerdan que es de vital importancia para la supervivencia de la biodiversidad en la propia laguna que sigan en pié los árboles centenarios que se pretenden talar para la urbanización colindante y, que el estado natural actual de la zona se ha convertido en el correr de los años en un hábitat necesario e ineludible de las especies que habitan en ésta.   

No tiene sentido alguno, dicen, construir urbanizaciones cuando existen docenas de viviendas deshabitadas, promociones urbanísticas sin acabar y Algeciras siga sin contar con las infraestructuras básicas, como son las de depuración.

Tags
humedales ministerio plan tarifa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto