Viajar. Misterios de la civilización Maya. Cenotes naturales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

IAM/Redacción. Hoy hablamos con Alberto González, nuestro experto en viajes de algecirasalminuto.com. Nos trae uno de los secretos naturales más hermosos de la Riviera Maya, Los cenotes. Lugares sagrados para los Mayas, el acceso al inframundo y proveedor de agua dulce. La península del Yucatán está repleta de túneles y cavernas subterráneas, a las que se puede acceder en zonas que han sufrido un derrumbamiento del techo. Pero él nos explica mejor…

Buenas tardes Alberto, cuéntanos ¿qué son los cenotes? 

El suelo de la Península del Yucatán es de roca caliza, permitiendo la filtración de agua dulce de las lluvias, llenando túneles y cavernas subterráneas del subsuelo. En algunas zonas, el techo de estas cavernas se ha derrumbado, dejando la caverna al descubierto y permitiéndonos el acceso al cenote. Al tener esta agua dulce acumulada, se muestra a nosotros como una piscina natural. Una hermosa visión entre la vegetación de la selva. Por eso, muchos, los denominan como los oasis de la selva.Este tipo de característica natural aparece en muy pocos lugares del mundo, la Península de Yucatán tiene aproximadamente 10,000 cenotes distribuidos en su territorio. Nos lo podemos encontrar de todas las formas y características. Puedes encontrar algunos que están conectados al mar, existen otros en el interior de la selva, algunos pequeños, otros realmente grandes, incluso los hay que están conectados entre sí a través de túneles subterráneos. Existen otros que tienen formaciones de estalactitas con formas increíbles. Lo que nos indica que su formación es realmente antigua, para que tengamos 2.5 cm de estalactita se necesita unos 5000 años.

Los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con estos cenotes, no sólo porque eran su fuente de agua dulce, sino también porque los consideraban la entrada al inframundo. Son llamados cenotes gracias al vocablo maya “Tz’onot” que significa abismo. Entornos a ellos practicaban todo tipo de rituales y ceremonias. En torno a muchos de ellos ubicaban sus templos y ciudades, y los cenotes entraban a formar parte como lugar donde entregaban sus ofrendas a cambio del este elemento tan necesario: el agua.En la actualidad, su uso es algo más terrenal, turístico y de entretenimiento. La actividad estrella es el buceo recreativo. Aparte de tesoros arqueológicos, se han encontrado restos de animales prehistóricos de especies desconocidas en la región, como caballos, elefantes, camellos y armadillos gigantes.Para los menos aventureros, se puede simplemente nadar con tus gafas y tubo. Una experiencia que recomiendo a todos. Últimamente en México se ha puesto de moda sacarse las fotos de boda en las aguas del cenote. Algo que queda realmente espectacular, pero prohibido para los frioleros. Las aguas además de ser transparentes, lo que las hace ideal para tomar fotografía, son bastante frías. Y estar más de 10 minutos dentro de ellas se hace algo incómodo. Más de una vez he visto a los novios agitarse y temblar del frío a los minutos de empezar la sesión. Pero el resultado merece la pena.Visitar o sumergirte en un cenote es como transportarte a otro mundo, una vez ahí sientes una sensación de paz y total armonio con la naturaleza que te rodea. Para mí es un paraíso terrenal y sentir la naturaleza en armonía.

Por último Alberto, ¿qué recomendaciones nos haces? 

Los servicios en estos cenotes van en función del coste de la entrada, y de la popularidad. Te recomiendo llevar tus propias gafas y tubo y aletas, aunque es posible alquilarlos en el cenote, No dejes de nadar en ellos, es realmente hermoso. Podrás ver pequeños peces, vegetación sumergida, etc. No uses crema solar que ensucie el cenote, lleva tu propia bolsa de plástico para la basura. En algunos de ellos, se hace difícil incluso sentarse, ya que no tiene buenas instalaciones. Te recomiendo ver antes alguna información en internet, fotos o comentarios de usuarios. Los cenotes más conocidos de la Riviera Maya son: Siete Bocas, Chac Mool, Ponderosa, Cristalino, Chi Kin-HA, Azul, Tajma Ha, Aktun Chen, Xunaan Ha, Tak Be Ha, Dos Ojos, etc.Visita tantos como puedas, cada uno tiene su encanto. Pero también pregunta a los lugareños, ellos te indicarán algunos menos conocidos, baratos y menos concurridos. 
¿Te gustaría visitar la Riviera Maya este verano? Desde la redacción de “algecirasalminuto.com” te recomendamos un magnifico viaje para este Agosto. Playas de ensueño, buena gastronomía y antiguas civilizaciones te esperan. ¡Ve preparando las maletas!Al ser un viaje en grupo es ideal si viajas solo, acompañado e incluso con tus hijos. Es una buena manera conocer de forma segura una de las zonas de mayor encanto de México. No tienes que preocuparte por la organización, reservas o actividades. El paquete de viaje incluye vuelos, traslados, hoteles, seguro de viaje, actividades y visitas a los lugares de mayor interés y belleza. Irás muy bien acompañado en todo momento. 

Alberto González será vuestro acompañante, ayudándote y resolviendo cualquier duda que aparezca. No tienes que preocuparte por nada, únicamente de que tu maleta no pese más de 23 kilos, que son los que te permite la compañía de aérea.Lo tienes todo organizado.Entre las actividades principales está la visita a uno de los mayores templos Mayas de México Chichen Itzá, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También el conjunto arqueológico de Tulúm, uno de los más bonitos de todo México por estar a pie de playa, y donde después de realizar el recorrido, podrás bajar a la playa para bañarte en sus aguas color turquesa y de arena blanca, mientras te delitas con la silueta del templo, todo un lujo.También para amantes de las aventuras se visitará pirámides y centros arqueológicos algo más vírgenes y menos concurridos. Cobá y su pirámide Nohoch Mul, con una altura de 42mts y parcialmente cubierta de selva virgen. Este complejo aún está parcialmente enterrado. Algunas de sus pirámides aún permanecen ocultas por tierra y vegetación, ocultando quizás misteriosos tesoros. Serás tú quién lo encuentre.

Para más información y reservas: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto