Bruno García, Rafael Fernández Bernal y Javier Sánchez Rojas
TCAM-CÁDIZ/M.P.
La sede de la CEC ha acogido en la mañana de hoy la presentación de la 57ª Convención ISSA (International Shippsuppliers & Service Association), la Convención Internacional de Suministradores Marítimos que se celebrará los próximos 25 y 26 de mayo en Chiclana. El presidente de la Asociación Española de Suministradores Marítimos (AESMAR), Rafael Fernández Bernal, ha sido el encargado de presentar hoy este evento en la sede de la CEC y lo ha hecho acompañado del vicepresidente ejecutivo de la CEC, Javier Sánchez Rojas y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García.
Esta Convención, que se ha venido celebrando en diferentes países del mundo, se celebrará este año en la provincia de Cádiz y reunirá a más de 200 personas del sector marítimo, fundamentalmente suministradores de buques, procedentes de más de 40 países. Además, junto con la Convención, se celebrará de forma paralela una feria-exhibición del sector. El presidente de AESMAR ha explicado que “los asistentes a este encuentro permanecerán varios días en la provincia, para tener la oportunidad de conocer a fondo las diferentes comarcas y localidades de la provincia de Cádiz”.
Bruno García, Rafael Fernández Bernal y Javier Sánchez Rojas
Rafael Fernández ha explicado que ISSA (International Shippsuppliers &Service Association) -la Asociación Internacional de Suministradores Marítimos- está formada por más de 2.000 compañías que suministran provisiones y pertrechos en más de 500 puertos alrededor de todo el mundo en más de 95 países. Estas compañías facturan anualmente más de 16.000 millones de euros.
Por su parte, la Asociación Española de Suministradores Marítimos (AESMAR) que preside Fernández Bernal y que está integrada en ISSA, está compuesta por más de 50 asociados, lo que supone más de 80 establecimientos repartidos por toda España y dedicados a esta actividad.
En este sentido, el presidente de AESMAR ha destacado que la provincia de Cádiz juega un papel muy importante dentro del sector. Sólo en Cádiz hay 15 socios y lo más relevante es que estos suponen una facturación anual de 130 millones de euros. Por otro lado, este sector da empleo a más de 250 personas en la provincia.
Bruno García, Rafael Fernández Bernal y Javier Sánchez Rojas
AESMAR representa los intereses de estas empresas, tanto a nivel europeo como internacional, cuya actividad se centra fundamentalmente en el suministro de todo tipo de productos (alimentos, bebidas, tabaco, suministros industriales) a compañías de navegación y buques, compañías aéreas y aviones, cuerpo diplomático y tiendas libres de impuestos.
En cuanto a estas empresas, Rafael Fernández Bernal ha considerado importante señalar que, a pesar de estos momentos económicos tan difíciles, están creciendo e incluso muchas de ellas están ampliando sus instalaciones, aunque la demora en los pagos es la principal dificultad que afrontan.
Por otro lado, entre los temas que centrarán esta 57ª Convención están la ecología y aprovechamiento de los recursos, así como temas aduaneros y de cobros.
Mencionar que tanto el delegado de Turismo, Bruno García, como el vicepresidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, han coincidido en señalar la importancia y los beneficios que un evento como éste tiene para la provincia, tanto en términos económicos como en lo que se refiere a la proyección de la imagen de Cádiz. Así, el delegado de Turismo ha destacado que los asistentes a este evento tendrán la oportunidad de conocer el Bicentenario de las Cortes de Cádiz y el vicepresidente de la CEC ha querido recordar la relevancia del sector marítimo en nuestra provincia y la necesidad de apoyar una actividad empresarial que está sorteando la crisis y que ofrece magníficas oportunidades de crecimiento.
El Comité de Honor de la 57ª Convención ISSA está presidido por SAR El Príncipe de Asturias y compuesto por relevantes personalidades que asistirán a este encuentro, como son: El presidente de la Junta, los alcaldes de Cádiz y Chiclana, el presidente de Diputación, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el presidente de Puertos de Estado, el de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, los presidentes de la CEC y de la Cámara de Comercio de Cádiz, el delegado de Zona Franca y el comandante general de la Infantería de Marina.