IAM/EP Desde la AGI aseguran en un comunicado que están observando «con preocupación» que mientras para el tramo del Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla se destinan 14 millones de euros sumando las cantidades de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y 2013, para el tramo que discurre entre Cataluña, Valencia y Murcia el Gobierno destina en ese mismo periodo hasta 2.000 millones de euros.
De la misma forma, la AGI reivindica el ramal ferroviario a Campamento –que da acceso a las grandes industrias de la Bahía de Algeciras y es «fundamental para su competitiviad»– y que «ha pasado al olvido pues nada se dice en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024), PITVI, del Ministerio de Fomento», según señala la asociación.
Asimismo, aseguran desde la AGI que con estas inversiones ferroviarias previstas, Andalucía «queda al margen» de los proyectos que la Unión Europea considera «prioritarios», como es que el Corredor Mediterráneo arranque en Algeciras y discurra por el interior de Andalucía hasta llegar a Madrid. «Sin embargo, el Gobierno español da la impresión de que se empeña en que discurra por la costa, proyecto del todo inviable y que perjudica gravemente a la Bahía de Algeciras, su puerto y sus industrias, así como a toda Andalucía, quedando relegadas y con sus posibilidades de crecimiento económico disminuidas», agregan.
En el caso del Puerto de Algeciras, mantienen que la «ausencia de inversiones» en el tramo Algeciras-Bobadilla supone «un riesgo de pérdida del tráfico de mercancías». Desde la AGI, subrayan que el de Algeciras «ahora es el primer puerto de España y sexto de Europa», y que el polo industrial de la Bahía de Algeciras es «el primero de Andalucía y el segundo del país» y, por todo ello, la AGI «teme que si las inversiones ferroviarias no llegan, estén en juego miles de puestos de trabajo».