Zahara, Tarifa y Conil exigen agilizar los trámites para engordar atunes

Almadraba de Conil

TCAM-CÁDIZ/M.P.

La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba ha lamentado que, pese a la «previsión e insistencia» del sector, el Gobierno no haya «agilizado» los trámites necesarios para que las almadrabas de Zahara, Tarifa y Conil puedan engordar atunes, tal y como están solicitando desde enero. Critica que los empresarios han hecho una importante inversión «sin recibir ningún tipo de ayuda» y, sin embargo, «siguen esperando» una respuesta con la campaña ya iniciada.

La directora gerente de la OPP de Almadraba, Marta Crespo, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa, que ya se hizo «con éxito» el año pasado en Barbate, es mejorar la rentabilidad de las capturas aumentando su tamaño, ya que los túnidos serían alimentados en jaulas de engorde anexas a la almadraba.

Al aumentar su tamaño también se incrementa su valor en el mercado, dotando al sector de una herramienta para compensar la cuota «insignificante» -657 toneladas para las cuatro almadrabas gaditanas- que resulta de un «injusto» reparto de las mismas y que pone «trabas» a la supervivencia del sector.

Solicitan autorización para engordar un máximo de 300 toneladas

Concretamente, han solicitado a la Secretaría General del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorización para engordar hasta un máximo de 300 toneladas. La OPP ha tenido que insistir al Ejecutivo, puesto que su resolución depende del visto bueno de la Comisión Europea y de la inscripción de las nuevas jaulas de engorde en el registro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Opinan que tendrían que haber apresurado los trámites en lo posible, máxime cuando se conoce de antemano la fecha aproximada de inicio de la campaña almadrabera. Así las cosas, se está demorando la presentación del proyecto a la Junta de Andalucía, que, al tener las competencias en la materia, tendría que dar a las almadrabas el último permiso de granja acuícola.

«Dejación» de la administración  

Comenta Crespo que, aunque supone una innovación para estas almadrabas, se trata de pasos que administrativamente ya están dados. De hecho, estas granjas son habituales en el Mediterráneo y cuentan con un precedente el año pasado en la almadraba barbateña. Es por ello por lo que reprochan a la Administración «cierta dejación» que les deja «prácticamente fuera de juego en esta campaña», impidiendo que los empresarios puedan sacar rendimiento a su inversión.

«Se ha invertido dinero e ilusión» en una nueva actividad que, además, permitiría generar empleo. A esto, Crespo ha añadido que el método «no es dañino para la especie», ya que la almadraba pesca lo mismo y lo que hace es «demorar un poco la captura de algunos ejemplares para que aumenten de peso».  Finalmente, ha resaltado la particularidad de que esta pesquería no tiene otros recursos de los que vivir más que del atún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

100×100 Unidos se presentará al Parlamento andaluz

Caminante no hay camino, literal.

Quique Bolsitas lleva a Tarifa HOY su mensaje contra la “basuraleza” , imprescindible

Plazas ocupadas, pero sin servicio: el problema de los cargadores eléctricos que nunca funcionaron

Facinas acogerá la IV Jornada Gastronómica de la Cuchara con música, ocio y guisos caseros

CCOO critica el “parcheo” de la Junta en la escuela infantil de Tarifa y respalda la huelga indefinida

Un sendero de Tarifa a Croacia, se culmina los 72 kilómetros del tramo gaditano

· Lo + Leído

Vecinos y comerciantes recogen firmas contra el cambio de alumbrado en llas calles de Nuestra Señora de la Luz y laterales

«Requiem por el windsurf en Tarifa»

Zahara adopta el “Atún Oro Rojo” impulsado por Tarifa

Bibo era el destino de El Tumbao

La Semana Santa de Tarifa 2026 ya tiene horarios e itinerarios (GUÍA)

La huelga indefinida en la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa deja en vilo a casi cien familias

Puede que te interese

Almadraba de Conil TCAM-CÁDIZ/M.P. La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba ha lamentado que, pese a la «previsión e insistencia» del sector, el Gobierno no haya «agilizado» los trámites

La voz de Ángeles Rondón Rosano abrió de manera solemne y profundamente emotiva la Semana Santa de Tarifa 2026. Lo hizo con un pregón que fue mucho más que un
El derbi cadete de Tarifa no defraudó. En la tarde del sábado, el estadio López Púa acogió un partido intenso, con gran ambiente en las gradas y dos equipos con
Los empresarios alertan de inseguridad jurídica ante el fin de las prórrogas y los nuevos concursos públicos
La cultura del atún, tan ligada a la identidad del litoral gaditano y especialmente a municipios como Tarifa, da el salto a la gran pantalla con Todos los días Domingo,
La CCOO del Campo de Gibraltar ha alzado la voz para exigir a la Junta de Andalucía una respuesta inmediata a la situación que atraviesa la Escuela Infantil Virgen de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias