La foto es del pasado 27 de noviembre, el atún veleta marcaba sin titubear la dirección del viento por la que Tarifa tiene fama internacional, cuna de deportes de viento e idiosincrasia peculiar…es el levante, es la foto del día.
El viento de levante o simplemente Levante (en francés levantin; en italiano levante), también llamado viento de solano, es el nombre con el que se suele designar al viento procedente del este en el litoral mediterráneo de España y, en general, en todo el mediterráneo occidental.
Al soplar de forma moderada o fuerte, el levante provoca fuertes marejadas en el Mediterráneo. Generalmente suave y húmedo, el levante con frecuencia trae nubes y lluvia. Cuando hace buen tiempo, se le conoce como «levant blanc» o «levante calma».
El origen del nombre es el mismo que el del Levante, la región este del Mediterráneo. También se le atribuye la palabra francesa «levant», el participio del verbo «elevar» – por donde se eleva el sol – del latín levare. El término se refiere así a la dirección oriental del sol al amanecer.